El líder del PP ya se vio el pasado jueves con el Rey y este martes ha tenido un encuentro con el presidente del Tribunal Supremo
VALÈNCIA. (EP). El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, se reunirán este jueves en el Palacio de la Moncloa, el primer encuentro oficial entre ambos desde la elección del nuevo líder de los 'populares' hace 10 días en un Congreso Nacional extraordinario, según ha informado el Gobierno.
Casado compitió por el liderazgo del PP con la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a la que venció con el 57 por ciento de los votos frente al 42 por ciento que cosechó la 'número dos' de Mariano Rajoy. Ese mismo día, Sánchez trasladó su felicitación al nuevo presidente del PP.
"Ánimo en la tarea que tiene por delante. El Gobierno seguirá trabajando por el crecimiento económico, el empleo digno, la conquista de nuevos derechos y libertades y la reconstrucción del Estado del Bienestar", dijo Sánchez en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Este jueves a las 17.00 horas, el presidente del Gobierno recibirá a Casado en Moncloa, ha confirmado el Gobierno en un comunicado.
Casado ya ha avanzado que el PP hará una oposición "responsable" pero contundente contra el Gobierno de Pedro Sánchez, según trasladó el pasado viernes a sus diputados y senadores en una reunión en la sede nacional del partido. Además, los 'populares' creen que el Gobierno del PSOE está "agotado antes de empezar" y ya están "preparados" para unas elecciones generales.
Así lo expuso este martes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que dio a conocer la ofensiva parlamentaria que prepara el Grupo Popular en los principales asuntos que copan la actualidad política.
Por lo pronto, ya han solicitado la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por su "pasividad intolerable" ante el "caos" que está provocando la huelga del sector del taxi, y también han pedido que acuda a la Cámara Baja el ministro del Interior, Fernando Grande Marlasca, ante el aumento de la llegada de inmigrantes a las costas españolas.
El pasado jueves Casado se desplazó al Palacio de la Zarzuela para mantener un encuentro con Felipe VI. El monarca le recibió en el Salón de Audiencias y le dio la enhorabuena por su elección como nuevo presidente del PP.
Además, el nuevo líder del PP está manteniendo más contactos institucionales. Este martes se ha visto con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General Poder Judicial, Carlos Lesmes, un acto que no ha tenido cobertura.
Una de las cuestiones que el presidente del PP llevará a Moncloa es la necesidad de que haya una "mayor gobernabilidad y estabilidad" a través de una reforma de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, según han informado a Europa Press las mismas fuentes.
A menos de 10 meses para las elecciones autonómicas y municipales, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha registrado este martes una proposición de ley para implantar un sistema que propicie que la lista más votada gobierne los ayuntamientos.
En concreto, el PP plantea que pueda gobernar con mayoría absoluta una lista que gane las elecciones municipales pero que sólo obtenga un 35% de los votos válidos, siempre que saque una ventaja de cinco puntos al siguiente, o incluso con un 30% por ciento de los votos, si además saca diez puntos de diferencia a la segunda lista.
Casado propondrá también a Sánchez un reforzamiento institucional frente al independentismo. Hace unos días ya anunció que llevará al Congreso una proposición de ley para modificar el Código Penal e introducir de nuevo dos tipos penales: el de sedición impropia y el de convocatoria de un referéndum ilegal, suprimidos por el PSOE en 1995 y 2010 respectivamente.
De la misma manera, Casado quiere que se prohíban los indultos a los condenados por delitos graves como el de sedición o rebelión y ampliar el recurso previo de inconstitucionalidad. A su entender, estas medidas reforzarían el Estado de Derecho frente a los secesionistas "sin necesidad de tener que ir a un procedimiento penal" como está ocurriendo "ahora".
El líder del PP ha criticado que Sánchez se reuniera con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuando éste había anunciado que no renunciaría al derecho de autodeterminación. Por eso, ha avisado que exigirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el Gobierno del PSOE sigue manteniendo una posición "tan ambigua" frente a los independentistas.
En ese encuentro en Moncloa, Casado también pondrá encima de la mesa la necesidad de impulsar políticas "eficaces" para abordar la inmigración, ha indicado fuentes del PP. El Grupo Popular ha solicitado ya la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante el aumento de las llegadas de migrantes a España para que explique su gestión ante "el drama de la inmigración".
Casado considera que en materia de inmigración "no cabe la demagogia" sino que hay que ser "responsables" porque "no es posible que haya papeles para todos", algo que el PP tiene que decir "aunque sea políticamente incorrecto". Estas palabras le ha provocado un alud de críticas desde la izquierda y el Gobierno del PSOE, que le han comparado con el viceprimer ministro italiano, el ultraderechista Mateo Salvini.
El PP ha defendido la "valentía" de Casado. El vicesecretario de Organización, Javier Maroto, ha rechazado las acusaciones de que el PP esté próximo a las "derechas europeas reaccionarias" y ha recriminado al Ejecutivo del PSOE su "buenismo", que ha llevado a una situación que "está desbordando" al Gobierno.
Durante su encuentro en Moncloa, fuentes del Partido Popular han avanzado que Casado también planteará a Pedro Sánchez "responsabilidad económica y fiscal con los compromisos con la UE y el techo de gasto".
El PP considera que el Gobierno del PSOE ya ha demostrado su "debilidad" parlamentaria después de que el pasado viernes el Pleno del Congreso de los Diputados rechazara el acuerdo sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para 2019-2021, que van a acompañados del límite de gasto no financiero para 2019, conocido como techo de gasto.
El presidente del PP ha subrayado que su partido está "preparado" si hay una convocatoria de elecciones generales por parte de Sánchez. "Al Gobierno del PSOE se le ha acabado el período de gracia", ha repetido estos días.