VALÈNCIA. (EP) El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, han convertido València en la plaza más visitada de la precampaña electoral y también será parada obligatoria en plena campaña, donde tanto socialistas como populares celebrarán al menos un acto a mitad de campaña.
Esta plaza se ha convertido en una de las más codiciadas. El PSOE ha volcado allí muchos esfuerzos para defender el Gobierno socialista ante el temor de que los 'populares' puedan hacerse con el mando. Estos están incidiendo con multitud de actos en la región ya que es una pieza capital en la estrategia de Feijóo que puede abrirle la puerta a ganar las elecciones generales de finales de año.
El jefe del Ejecutivo ha acudido a la Comunitat Valenciana en cuatro ocasiones desde la Semana Santa. Allí celebraron los socialistas la convención municipal del 14 al 16 de abril y fue también en València donde, en el discurso de clausura de ese cónclave, Pedro Sánchez arrancó los anuncios en materia de vivienda que ha venido haciendo desde entonces, con el compromiso de poner 50.000 viviendas de la SAREB en el mercado para alquiler social.
Pedro Sánchez volvió a la región presidida por Ximo Puig el pasado viernes 5 de mayo y ayer mismo se desplazó a Castelló. Pero por la mañana estuvo en València, en la inauguración del Encuentro Internacional de Rectores Universia, acompañado de la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
El PP, por su parte, celebró en València la Intermunicipal a principios de febrero, volvió a la capital de la región el 16 de marzo y el 31 de ese mes viajó a Elche (Alicante).
Pero la intención de los 'populares' es que su líder retorne en tres ocasiones a la comunidad valenciana antes del 28 de mayo. Lo hará el día 11, al inicio de la campaña. El 21 tendrá el acto central en la Plaza de Toros de València, un lugar simbólico para los 'populares' y el 26, Feijóo retornará de nuevo a la comunidad, en una jornada en la que visitará tres Comunidades Autónomas: Castilla La Mancha y Madrid, además de ésta.
También el líder de Vox iniciará la campaña electoral en la Comunitar Valenciana el viernes 12, donde ven posible condicionar el Gobierno de la región si suman con el PP para gobernar.
Además, la Comunitat Valenciana será una plaza en la que se vuelque Podemos, donde aspiran a poder entrar en el Gobierno municipal de València y tratan de no quedarse fuera del Parlamento regional, donde las encuestas muestran dudas de que puedan lograr el 5 por ciento del voto para estar presentes.
Ciudadanos, por su parte, centrará también parte de la campaña en esta Comunidad, además de Aragón, Baleares y Murcia, porque aseguran tener buenas perspectivas de obtener representación, también en el ayuntamiento de la capital de la región.