Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la limitación de movimientos se extiende a todas las comunidades

El Gobierno asume el control directo de todos los medios policiales y sanitarios del Estado

14/03/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la declaración del estado de alarma en España por la crisis del coronavirus afecta a todo el Estado durante dos semanas, lo que significa que desde la media noche de este domingo todos los cuerpos de policía autonómica y local quedan bajo las órdenes directas del Ministerio del Interior y que el ejército "ya está preparado" para actuar si fuera necesario.

La autoridad competente en todo el Estado en las dos próximas semanas será el Gobierno central, que también asume el control directo de todos los medios sanitarios del Estado, públicos y privados.

Las administraciones sanitarias autonómicas y locales quedan sometidas a la autoridad del Ministerio de Sanidad, que tendrá a su disposición todos los medios sanitarios públicos y privados, civiles y militares. El ministro de Sanidad podrá intervenir y ocupar transitoriamente cualquier instalación, incluidas las de titularidad privada, y establecer requisas.

La declaración del estado de alarma implica la limitación de la libre circulación de los ciudadanos en toda España como medida para frenar la expansión del coronavirus, excepto en supuestos definidos en el decreto. La medida es de obligado cumplimiento desde la medianoche del domingo y podría prolongarse más allá de las dos semanas previstas previo acuerdo del Congreso de los Diputados.

Solo se permitirán los movimientos de manera individual en supuestos como ir a trabajar, al supermercado o la farmacia

Sólo se permitirán los movimientos de manera individual en ocho supuestos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, el desplazamiento a bancos por causa de fuerza mayor, el desplazamiento al puesto de trabajo o para la asistencia a centros sanitarios o el cuidado de enfermos o personas dependientes.

El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma prevé diferentes sanciones en forma de multa e incluso, penas de prisión en función del grado de incumplimiento. Las sanciones van hasta los 1.500 euros en el caso de las leves y de entre 30.000 y 600.000 euros en el caso de las muy graves.

También se contemplan sanciones para los funcionarios en caso de desobediencia a la autoridad competente.

El presidente del Gobierno ha destacado que las medidas son las mismas para todas las Comunidades Autónomas. En relación a los ciudadanos de Madrid desplazados a comunidades como la Comunitat Valenciana o Murcia, Sánchez ha reiterado que no podrán "ir a la playa, a una terraza o a una estación de esquí". "No es que vayamos a restringir la movilidad en una u otra comunidad, sino que vamos a restringir la movilidad de los ciudadanos, que son los potenciales transmisores del virus", ha aclarado.

Plenas competencias para el ministro de Sanidad

Las medidas del decreto para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública, el ministro de Sanidad podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública.

Salvador Illa, ministro de Sanidad

Igualmente, podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica.

También se le faculta para practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria.

Qué abre y qué cierra en estado de alerta 

Además, queda suspendida toda actividad educativa en todo el Estado y toda actividad comercial a excepción de los establecimientos minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio. Además, se prevén posibles medidas para evitar las aglomeraciones, especialmente en los establecimientos de alimentación.

También se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiéndose prestar únicamente servicios de entrega a domicilio. Desfiles, fiestas populares y verbenas también quedan suspendidos, mientras que la asistencia a lugares de culto estará condicionada al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

Transporte público reducido

En Transporte, se reducen a la mitad los servicios ferroviarios de media distancia, del mismo modo que la operativa de las compañías aéreas y los servicios de transporte público de viajeros por carretera. Los servicios ferroviarios de cercanías mantendrán su oferta de servicios.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Mientras, el suministro alimentario y energético queda garantizado por el Gobierno de España. Respecto a la posible nacionalización del servicio energético, Sánchez ha destacado que lo que hace el decreto es poner "a disposición del Gobierno" como autoridad competente todos los medios del Estado.

Nuevo paquete de medidas económicas

El presidente del Gobierno ha avanzado, además, que en el próximo consejo de ministros se van a aprobar una serie de medidas de apoyo a los empresarios, medidas para evitar los ERTES, medidas de apoyo a las empresas para garantizar la liquidez y otras de apoyo a la investigación para la vacuna.

Estas medidas se suman a las ya adoptadas por el Gobierno en este apartado hasta ahora, como el retraso en el pago de impuestos para las empresas. El impacto económico de esta crisis va a ser "de envergadura", ha señalado Sánchez.

Sánchez ha explicado que España la crisis sanitaria, económica y social "con todos los recursos que sean necesarios". Ha detallado que hasta ahora se estaba en fase de contención reforzada, pero se ha declarado el estado de alarma con medidas "drásticas que van a tener desgraciadamente consecuencias".

Siete horas de reunión con la presencia de Pablo Iglesias

Así lo ha asegurado Sánchez tras el consejo de ministros en el que se ha aprobado el decreto de declaración del estado de alarma. La reunión, de carácter extraordinario y a la que han asistido todos los integrantes del Ejecutivo a excepción de las dos ministras contagiadas, se ha extendido durante siete horas por la dificultad del articulado del decreto. También ha asistido el vicepresidente Pablo Iglesias pese a estar en cuarentena preventiva tras el positivo de su mujer, Irene Montero.

El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento para ir "todos a una" y no "derrochar energía" en enfrentamientos, al tiempo que ha instado a la población a evitar la difusión de noticias falsas sobre la crisis sanitaria. Además, ha hecho un llamamiento para "proteger a los mayores protegiéndonos a nosotros mismos".

Iglesias, Sánchez y Calvo, en el consejo de ministros de este sábado

"España tiene la capacidad de levantarse cuantas veces haga falta. Nuestro sistema de salud es nuestro mayor escudo contra la enfermedad. Los profesionales de la salud sois un ejemplo", ha manifestado el jefe del Gobierno, quien ha extendido el agradecimiento a las fuerzas de seguridad, trabajadores, empresarios y autónomos, medios de comunicación, donantes de sangre, entre otros colectivos.

La demora en la celebración del consejo de ministros extraordinario de esta tarde ha obligado a posponer para mañana domingo la celebración de la conferencia de presidentes telemática que se iba a celebrar a las 18 horas del sábado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email