Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cuando había uhf

Sandokán: erotismo y aventuras a la malaya

Una historia de aventuras sirvió para consagrar a un mito erótico. El príncipe Sandokán, convertido a la fuerza en pirata, llegó para reinar en la aburrida televisión española de 1976

23/06/2020 - 

VALÈNCIA.-Finales de noviembre de 1976. José María Íñigo, el maestro de ceremonias por antonomasia de la televisión, agasaja al actor indio Kabir Bedi. Recién llegado de Londres, Bedi se muestra amable y algo abrumado. En el escenario del madrileño Florida Park, lugar desde el cual se emite en directo Esta noche... fiesta, el Ballet Zoom se descoyunta al ritmo de la canción Sandokán. La estrella del momento está en España. Millones de espectadores han seguido sus aventuras en la miniserie italiana Sandokán. Seis episodios bastaron para hacer de Bedi uno de los hombres más deseados del planeta. Desde el instante en el que pisa suelo español, el actor es consciente de su popularidad. Lo que no se imagina es que habrá grupos de admiradoras que lo perseguirán y acosarán como si de The Beatles se tratara. Alguna que otra camisa del actor quedó hecha jirones. La frase que acompañaba a estos asaltos fue un grito de guerra que también tenía mucho de reivindicación feminista: «¡Queremos un hijo tuyo!». Sandokán ni siquiera estaba entonces en pantalla. Su último capítulo se emitió en febrero de 1976.

El éxito de Sandokán no fue un fenómeno exclusivamente español: en Italia también cautivó a millones de personas. Pero, como muchos otros productos para la pequeña pantalla, la serie encontró aquí un contexto único. Nada podía ser visto con los mismos ojos que en otros países, porque en España acabábamos de librarnos de una dictadura. Sandokán tenía de por sí muchos ingredientes para ser un éxito porque adaptaba, con cierta libertad, los dos primeros libros de Emilio Salgari consagrados al pirata malayo. Salgari era uno de los grandes de la literatura de aventuras y viajes, así que, solo por eso, el éxito estaba asegurado. Pero aquí vimos al pirata con otros ojos.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

La televisión en color ya se había integrado a la cotidianeidad de las familias españolas y la serie estaba rodada, tal como impuso su director Sergio Sollima, en exteriores, con paisajes y actores asiáticos. Un exotismo multicolor al cual había que sumar la inusual presencia que Bedi aportaba a su personaje. Alto, guapo, fuerte, indómito... Bedi convirtió al personaje de ficción en un héroe de carne y hueso pero, sobre todo, de carne. Lo tenía todo para enamorar. Un príncipe malayo, despojado de sus posesiones por los pérfidos invasores británicos, que se convierte en pirata para subvertir así los roles habituales en este tipo de tramas. Aquí, los malos son los buenos y viceversa. Y mientras tanto, Sandokán, espada en mano, melena al viento, los va poniendo a todos en su sitio.

* Lea el artículo completo en el número de junio de la revista Plaza

Noticias relacionadas

El último refugio

Desmontando a ‘Tiger King'

Por  - 

En AAP Primadomus, un centro de recuperación de animales salvajes en Villena, con ochenta y ocho primates y veintiocho grandes felinos, se escandalizan por el abuso que encuentran en Tiger King, la serie que ya ha visto una de cada diez personas en Estados Unidos. «Es aberrante», protesta el veterinario Héctor Sanz 

ya a la venta el número de junio

El nuevo proyecto de Manuel García-Portillo, portada de la revista Plaza

Por  - 

Desde que vendió una parte de Tecnidex, Manuel García-Portillo se dedica en tiempo y alma al proyecto de su vida: recuperar el esplendor de Moixent y llenarlo de alquerías recuperadas, vino, aceite y naturaleza. El empresario es la portada de un número en el que visitamos el campo de exterminio de Gusen (Austria), aprendemos cómo la ciencia resuelve los crímenes más complicados o repasamos el casi medio siglo de historia de un museo en València que todavía no ha pasado la fase de proyecto

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email