X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nueva imagen

Sandra Figuerola desvela las 'musas' de la Mostra Viva

26/06/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Mostra Viva del Mediterrani se ha inspirado en las musas de la mitología griega, que conectan con la mayoría de las culturas del Mediterráneo, a través de un lenguaje "muy moderno, contundente y colorista" que se influye en el pasado pero mira al presente. El certamen, que junto con la Mostra de Cinema se celebra en octubre, convertirán este mes del año en el "más Mediterráneo". El cartel de la séptima edición del festival, que se celebrará del 5 al 20 de octubre en València, ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por su autora, la artista Sandra Figuerola; la presidenta de Mostra Viva, María Colomer; el coordinador del certamen, Vicent Gregori, y el presidente de honor, Vicent Garcés.

Para la imagen del certamen, Figuerola buscó un concepto que aglutinara todas las propuestas culturales que abarca el festival y diera "coherencia", por lo que se decantó por la civilización griega, pues parte de ella sigue viva en la actualidad. En este sentido, la artista se quedó "en el Olimpo, donde están las musas", ya que conectan con "la mayoría de las culturas del Mediterráneo, son un símbolo femenino y de inspiración artística". "Me ha gustado la figura femenina, creo que las musas son inspiradoras de las artes, no de los hombres", ha sostenido. De esta forma, se basó en cuatro musas de las nueve que existen, las que más tenían que ver con las propuestas creativas del festival, por lo que se centró en Talía, la musa de la comedia; Euterpe, de la música; Terpsícore, de la danza; y Erato, de la poesía lírica.

La artista ha buscado reflejar la contemporaneidad a través de un "lenguaje moderno, contundente y colorista". "De alguna manera, nos influimos en el pasado, pero mirando al presente", ha destacado, al tiempo que ha añadido que la gama cromática es "bastante variada, con versatilidad de elementos, que da la opción de utilizarlos en distintos formatos y da mucho juego". "Los diseñadores tenemos que comunicar con modernidad nuestras propuestas. Tenía claro que me tenía que decantar por imágenes de la antigüedad", ha sostenido Figuerola, a la vez que ha explicado que las ha mezclado con partes "muy vibrantes y muy potentes".

En cuanto a los colores de las musas, dos con tonos azules, una rosa y una verde, la artista ha explicado que el color azul lo ha elegido por ser el del Mediterráneo; mientras que los fríos y los cálidos son sus "preferidos" y son para "tener versatilidad". Respecto al contenido de Mostra Viva, el festival está trabajando en la programación de la séptima edición, aunque Gregori ha adelantado que contará con actividades musicales, de danza, que reforzarán el encuentro de escritores, contarán con actividades educativas, artes de calle como el circo, artes visuales y debates.

Premios de docencia en el certamen de danza

En este contexto, el coordinador ha detallado que hay convocatorias abiertas, como la del certamen de danza mediterránea, que posibilitará la participación a los jóvenes para obtener premios en forma de docencia y aprendizaje. Además, también se ha lanzado convocatoria para los centros de enseñanza para las actividades educativas y se ha creado un fondo musical en la plataforma Spotify.

En la misma línea, Colomer ha señalado que el festival tiene muchos años de colaboración de intercambio y ha anunciado que esta edición participarán en un intercambio con una escuela de Marruecos y con asociaciones culturales del país. "Pienso que se abren muchas ventanas y muchas puertas, es un proyecto que merece mucho la pena, que quiere ser encuentro de culturas del Mediterráneo. Hay que construir puentes conjuntamente, cocrear, favorecer la movilización artística en el Mediterráneo", ha resaltado la directora.

València, capital cultural del mediterráneo

Por su parte, Garcés ha destacado que la "vieja aspiración" de València de ser capital cultural del Mediterráneo "poco a poco va haciéndose realidad". "Mostra Viva crece ordenadamente hasta que es, en 2019, una plataforma cultural de primera magnitud", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que la colaboración del Ayuntamiento de València "crece año tras año en términos de presencia institucional y de colaboración económica", desde que se produjera el cambio político en 2015.

En este sentido, la presidenta ha señalado que "antes no había una sensibilidad, ahora sí", aunque cree que más que el color político lo que ha cambiado es "la sintonía con la cuestión mediterránea". "Creo que Mostra Viva continuará creciendo a través del Mediterráneo con un color muy claro, la convivencia, el respeto, la tolerancia y la paz", ha sostenido.

Proyecto cultural de referencia en la cumbre de Marsella

Por otro lado, el festival ha sido seleccionado como uno de los proyectos culturales de referencia en el ámbito mediterráneo y un modelo a seguir, según se acordó durante la última 'Cumbre de las dos orillas', celebrada la semana pasada en Marsella. La red está formada por diez países de la cuenca mediterránea y el proyecto de Mostra Viva fue elegido entre más de 200 iniciativas presentadas.

El proyecto pretende reimpulsar la dinámica de cooperación del Mediterráneo occidental con iniciativas que favorezcan el desarrollo humano, económico, cultural y sostenible, en un encuentro que, para Colomer, "quiere rehacer nuestra cultura compartida". "Mostra Viva está y estará presente en este macro-proyecto del Mediterráneo", ha resaltado.

Durante las diferentes reuniones celebradas entre abril y junio en Túnez, Montpelier y Marsella, los participantes han trabajado para encontrar soluciones concretas a los retos a los que se enfrenta la cuenca mediterránea occidental, pues el objetivo es crear una red de colaboración entre ciudades y organizaciones a ambos lados del Mediterráneo.

A la iniciativa, impulsada por el Presidente francés Emmanuel Macron, se sumaron la Unión Europea, Alemania, las organizaciones panmediterráneas y entidades económicas internacionales con presencia en la región. A la cumbre asistió el Ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, junto a jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email