Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

el triple que para hoteles de 5 estrellas

La tasa turística de 6 euros para pisos turísticos del PSPV revuelve al sector: amenaza con recurrir

La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez
17/10/2022 - 

VALÈNCIA. Les Corts Valencianes tramitan la proposición de ley para implantar una tasa turística en la Comunitat Valenciana. En ese trámite parlamentario, la vicealcaldesa y edil de Urbanismo de València, Sandra Gómez, propuso este lunes la introducción de un recargo especial para los pisos turísticos que supondría el triple de lo que se pagaría para alojarse en un hotel de cinco estrellas.

La vicealcaldesa explicó que el Ayuntamiento de València busca "combatir" las "personas, empresas y sociedades que utilizan lo que debería ser una vivienda para especular y ganar dinero con sus planes de negocio". En ese sentido, aseguró que los socialistas han propuesto al parlamento valenciano que se imponga una "tasa turística especial" a aquellas viviendas que tienen un "uso turístico pero que queremos que vuelvan a ser hogares".

Según dijo la también portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, por el momento se proyecta una tasa turística municipal diaria de 0,5 euros para los albergues, otra de 1,5 euros para los hoteles, y otra de 2 euros para los hoteles de cinco estrellas. Así, la idea de los socialistas de la ciudad de València pasa por imponer una tasa turística de 6 euros para las viviendas de uso turísticos.

Foto: KIKE TABERNER

"Es injusto que quien aporta más a la sociedad, pague lo mismo que quien no lo hace", aseveró Sandra Gómez, según la cual los hoteles "generan empleo, pagan IAE, y tienen más impacto positivo" que los alojamientos turísticos en viviendas. Quien "genera problemas, debe pagar más", dijo la edil, para quien estos pisos generan "problemas de convivencia". "Lo que en economía se llaman externalidades negativas", precisó, para añadir que este tipo de economía "tiene un impacto directo en el precio de los alquileres".

Pero ni la medida ni las declaraciones de la vicealcaldesa han dejado indiferentes al sector. Así, en la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (Avaec) recibieron la medida propuesta por Gómez con "estupor" y la calificaron la medida planteada como una "barbaridad".

Así, criticaron el "ataque" a las viviendas turísticas especialmente "cuando se ha comprobado que durante estos últimos ocho años de gobierno municipal han sido incapaces de ofrecer vivienda protegida a los menos desfavorecidos". Y sostuvieron que "la vivienda turística no puede explicar la ineficacia de este gobierno municipal para poder atender las necesidades en materia de vivienda", para cargar duramente contra "los continuos ataques al sector" por parte del Ayuntamiento.

Sobre la tasa turística propuesta por Gómez, insistieron en que "afecta de manera determinante a la libre competencia" y podría considerarse una "desviación de poder al utilizar el ordenamiento jurídico [la tasa] para otras finalidades distintas [combatir la actividad de los pisos turísticos". Por lo que, explicaron, Avaec estudia impugnar la decisión si finalmente acaba aprobándose.

Sobre las discrepancias en el seno del PSPV en la aplicación de la tasa turística -el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, está rotundamente en contra-, Gómez aseguró que esta propuesta está trabajada "con personas importantes dentro del PSPV" y ha insistido en que la ley en la que trabajan Les Corts contempla la autonomía municipal para aplicar la tasa o no y para poner recargos si así lo deciden los ayuntamientos.

Gómez anunció el planteamiento este lunes en una comparecencia donde ha expuesto el paquete de medidas en los que trabaja el PSPV en el Ayuntamiento de València, como el recargo del IBI a grandes tenedores de viviendas vacías, una subida del 325% en el impuesto de plusvalías para operaciones de compraventa 'a corto', o un plan de ayudas de hasta 500 euros para compensar la subida del coste de la energía para pymes y autónomos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas