GRUPO PLAZA

la vicealcaldesa se reivindica como relevo: "necesitamos liderazgos fuertes que quieran serlo"

Sandra Gómez (PSPV) entra en precampaña 'jubilando' a Ribó y enfada a Compromís

Foto: EDUARDO MANZANA
6/04/2022 - 

VALÈNCIA. La vicealcaldesa de València y líder del PSPV municipal, Sandra Gómez, entró este lunes de lleno en la precampaña a falta de más de un año de las elecciones locales fijadas para mayo de 2023. Y lo hizo con unas afirmaciones en À Punt en las que calificó de "muy positiva" la etapa atravesada pero donde esgrimió también la necesidad de "cambio de ciclo dentro del espacio progresista". Una posición reivindicativa de la dirigente socialista para convertirse en la alternativa de su socio el alcalde de València, Joan Ribó, de Compromís, que además se concretó en otra frase lapidaria: "Necesitamos liderazgos fuertes que quieran serlo". 

Una posición que, no obstante, Gómez ya había mantenido incluso de una forma más rotunda en su intervención el sábado en el congreso del PSPV de su reelección, donde proclamó la necesidad de un liderazgo "firme" y que no esté "agotado". "Que cuando venga un problema, no lo veamos como un 'embolao' que no sabemos como resolver", en referencia a la expresión utilizada por Ribó días atrás cuando se le preguntó por su posible candidatura para repetir como alcalde. "Precisamente cuando peor vienen dadas es cuando los servidores públicos tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos. Para saludar en el balcón del Ayuntamiento vale cualquiera, pero para enfrentarse a los retos que realmente tiene la sociedad valenciana se necesita tener vocación de servicio público porque es cuando realmente nos necesitan los ciudadanos", argumentó Gómez en su mitin del sábado.

"València necesita a alguien que realmente quiera ser alcaldesa, alguien que quiera ser alcaldesa porque ama su ciudad y no porque quiera hacerle un favor a su partido (...). Esta ciudad necesita a alguien que sólo quiera estar en València, que sólo le interese la ciudad de València y además que quiera estarlo. Eso sólo lo ofrecemos nosotros", aseguró la dirigente socialista en una línea incluso más dura que la empleada este lunes, que evidencia la crítica del PSPV hacia la indefinición sobre si Ribó volverá a ser candidato al Ayuntamiento de València.

Sandra Gómez durante su intervención este sábado. Foto: EDUARDO MANZANA


Una decisión para la que el alcalde, que cumplirá 75 años este mes de septiembre, todavía no ha dado una respuesta definitiva, lo que ha provocado diversas especulaciones sobre la posibilidad de que pudiera presentarse como candidato por su tirón electoral pero dejar paso, si ganara, a otro dirigente de Compromís que tomara la vara de mando del consistorio sin haber encabezado la lista. Una posible maniobra que la socialista Sandra Gómez está decidida a señalar, al igual que también criticó el sábado a la portavoz del PP, María José Catalá (aunque sin citarla tampoco) al señalar que existen dirigentes "rondando de ejecutiva en ejecutiva" y "por donde menos pasan es por la ciudad de València", en referencia a la acumulación de cargos de la también secretaria general del PPCV y síndica en Les Corts, que precisamente el viernes fue designada también vocal del Comité Nacional de Núñez Feijóo.

Las declaraciones de Gómez, que no terminaron de agradar a algunos dirigentes del entorno de Puig por considerar que pueden alimentar el conflicto con el principal socio también en el Botànic, causaron malestar en Compromís si bien el propio Ribó evitó entrar al trapo y restó importancia a las manifestaciones. "Evidentemente, tanto Compromís como cualquier partido quiere tener los mejores resultados", señaló, para insisir en que "el primer objetivo es un gobierno de progreso". "Nosotros queremos trabajar en esta dirección y, por tanto, continuamos teniendo al PSOE como un compañero de gobierno con el que queremos tener las mejores relaciones posibles", subrayó, para añadir que "hasta verano" no aclarará si se presenta su candidatura para la reelección.

Baldoví se burla de Gómez y se enzarzan en las redes

Por otro lado, donde se elevó el tono, como suele ocurrir en estos casos, fue en las redes sociales. El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ironizó en Twitter sobre las palabras de la vicealcaldesa: "Sandra Gómez? Qui és Sandra Gómez?", por lo que obtuvo una respuesta inmediata de la líder socialista. "Baldoví, acabas de entrar en el club de los señores que tratan de ningunear e invisibilizar a las mujeres. Muchos han intentado silenciarnos, aprovecharse de nuestro trabajo o negar nuestros liderazgos, es intolerable que siga pasando hoy en día".

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.Foto: MARGA FERRER


El representante de Compromís en el Congreso fue apoyado por algunos de sus compañeros de coalición, como el diputado autonómico Josep Nadal, quien bromeó con que Sandra Gómez es "la del 'caloret'", expresión popularizada por Rita Barberá.

Por contra, varios cargos socialistas salieron en defensa de la vicealcaldesa. La concejal Pilar Bernabé replicó a Baldoví que ella es "la que afronta los 'embolaos'", en alusión a la mencionada expresión de Ribó. También del PSPV, el edil de Hacienda, Borja Sanjuán, se preguntó si "ese lenguaje se habría utilizado contra un hombre" y criticó que Baldoví optara por eso en lugar de contraargumentar. Mientras, el responsable de Protección Ciudadana, Aarón Cano, escribió un lacónico "'savoir-faire'".

Otras de las que cargaron contra el diputada nacional fueron la exdiputada nacional del PSOE Juana Serna, quien lamentó el "insoportable" comentario y aseguró no dar crédito, o la secretaria general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT-PV, Mayte Montaner, advirtiendo que "menospreciar a las mujeres valientes y luchadoras es machista".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme