La edil del PSPV, que suena como sucesora de Joan Calabuig, hace autocrítica tras las elecciones
VALENCIA. Sandra Gómez, concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, viene sonando como posible relevo de Joan Calabuig tanto en el grupo municipal como al frente del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia. Pese a su juventud, históricos del partido ven con buenos ojos la posibilidad de situarla al frente de la formación socialista en el Cap i Casal para ofrecer un aire de renovación a la capital, donde han cosechado pobres resultados en las últimas citas electorales.
-¿Cómo ha visto los resultados del PSOE en la ciudad de Valencia en las elecciones generales?
-Creo que en general el PSOE vive un momento complicado en las grandes ciudades. Desde Ferraz se debe prestar atención a lo que está pasando en Madrid, Barcelona o Valencia. Debe haber una estrategia de grandes ciudades mucho más amplia sobre el discurso del PSOE en el siglo XXI. Tenemos un problema y debe abordarse sin más dilación. Pero insisto, este es un problema bastante global y debemos replantearnos muchas cosas.
-¿Cuáles son las claves para que los socialistas recuperen terreno y dejen de ser la cuarta fuerza en la ciudad?
-¿Pondría la mano en el fuego de que el PSPV va a estar los cuatro años dentro del gobierno local junto a Compromís y València en Comú?
-Nosotros siempre vamos a hacer lo que consideremos mejor para los intereses de los valencianos y de la ciudad. Aprobamos hace meses acordar un gobierno compartido entre las fuerzas de izquierdas porque creímos que era lo mejor para el Cap i Casal y porque los ciudadanos habían pedido cambio y que nos entendiéramos. En ello estamos y en ello estaremos en el futuro.
-¿Si le dan la opción de que releve a Joan Calabuig al frente del grupo municipal y en el PSPV local aceptará?
-No estamos en ese momento. Estoy muy centrada en la concejalía y también en intentar ayudar al partido a nivel general para que abramos debates serios sobre el discurso que debemos tener en la ciudad de Valencia y más allá. En cuanto a lo que pueda ocurrir en un futuro congreso, queda lejos y no está ahora mismo encima de la mesa.
-¿Se lo han propuesto desde Blanquerías?
-No, no estamos en eso. A ver, en un partido se comentan muchas cosas y algún compañero puede decir algo sobre ello, pero no se ha planteado nada. Mi objetivo, al igual que mis compañeros del grupo, es demostrar a los ciudadanos que los socialistas cuando tenemos responsabilidades públicas las gestionamos con eficiencia y eficacia.
-¿Qué haría si así ocurriera?
-No me gustan los debates de liderazgos ni aquí ni en España. Si creemos que ahora va a aparecer un líder mesiánico socialista que nos va a iluminar y devolver a la senda de las mayorías estamos muy equivocados. Lo que necesitamos es construir entre todos un discurso socialista del siglo XXI y repensar muchas cosas en el PSOE. Tenemos que hacer un discurso propio: hemos cometido todos el error de estar muy a la defensiva. No somos casta, no somos lo mismo que el PP... un discurso en el que nos han metido otros y por el que no hemos sabido desarrollar el nuestro. Ha llegado la hora de sentarnos y de construir un relato propio, claro y de futuro.