GRUPO PLAZA

La primera teniente de alcalde de valència fue denunciada por injurias

Sandra Gómez, tras la petición de procesamiento: "Lo volvería a hacer mil veces"

Foto: EVA MÁÑEZ
27/09/2017 - 

VALÈNCIA. La primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, posible candidata del PSPV a la alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones municipales, se enfrenta a la peor situación política de su carrera. Una magistrada adscrita a un juzgado de instrucción ha decido sentarla en un banquillo por una pregunta realizada durante la comisión de investigación del caso Taula.

La pregunta de marras se la hizo al asesor más mediático del PP de Valencia, Luis Salom, uno de los que recientemente, tal como informó en exclusiva Valencia Plaza, se acreditó pese a estar suspendido de militancia en la última Interparlamentaria presidida por Mariano Rajoy en València.

La famosa cuestión fue la siguiente, según expresa la jueza en su auto al que ha tenido acceso Valencia Plaza: "¿Beatriz Simón proponía su empresa a su núcleo de confianza para blanquear dinero a través de sus proveedores?".

Una pregunta que la concejal realizó porque había leído algo sobre esta cuestión en un medio de comunicación. Sin embargo, la juez no titular cree que "fueron expresiones que lesionaron la dignidad de la señora Simón menoscabando su fama, y/o atentando contra su propia estimación".

Precedente peligroso

Sandra Gómez, en la comisión de investigación que afecta al mayor caso de corrupción de la historia de la Comunitat Valenciana, preguntó sobre un tema, el caso Taula.

Beatriz Simón. Foto: MARGA FERRER

Ahora, varios meses después, se encuentra con una petición de procesamiento, lo que implicaría, en caso de aceptarse, sentarla en un banquillo por el simple hecho de realizar una pregunta. Gómez, preguntada por Valencia Plaza al respecto, afirma: "Lo volvería hacer una, y mil veces".

"Si denunciar la corrupción supone que me procesen, bienvenido el procesamiento", proclama la edil. "No he hecho nada que vaya más allá de lo que me dicta la conciencia y la responsabilidad política", asegura, tras saber de la decisión de la juez. 

Una resolución que puede suponer un antes y un después en la política española. Máxime cuando en Les Corts hay en marcha dos comisiones de investigación, relativas a la adjudicación de residencias y a la empresa que construye los colegios públicos, donde ya se  han realizado preguntas mucho más duras que la hecha por la el edil del PSPV. 

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales recogidos dentro de la Constitución Española. Tras esta decisión, que obviamente se puede recurrir, dicha libertad queda en entredicho, más aún teniendo en cuenta que Gómez simplemente está procesada por realizar un pregunta en una comisión de investigación. Otro cantar es si dicha comisión se hizo cuando correspondía, ya que la concejal tuvo que preguntar con el caso todavía bajo secreto de sumario.

El PP lo ve lógico

Fuentes del Partido Popular del Ayuntamiento de València afirman, tras conocer la decisión de la magistrada, que la esta prosigue con el proceso porque Sandra Gómez repitió delante de una cámara que había tenido acceso al sumario y sabía que eran ciertas sus preguntas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email