GRUPO PLAZA

Sandra Gómez ve una "osadía" la propuesta de Compromís para Benimaclet

18/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, la socialista Sandra Gómez, ha afirmado no poder compartir el modelo presentado por su socio de gobierno, Compromís, para el barrio de Benimaclet, pues cree que este partido comete "la osadía" de decirles a los vecinos lo que necesitan y quieren.

En una rueda de prensa, Gómez ha considerado que aunque la propuesta de Compromís da pasos adelante en algunos aspectos, no es suficiente, ya que renuncia a buena parte del parque de vivienda pública y a dotaciones importantísimas, y "roba el derecho de los vecinos a tener un parque público".

A su juicio, la iniciativa responde más "a una visión de partido" que a "una visión general que dé respuesta a la diversidad y pluralidad del barrio", y ha señalado que los partidos deben ser "más humildes" y no "tan atrevidos y osados".

"Que un asesor de Compromís se encierre un fin de semana en casa para determinar o decidir qué es lo que necesitan y quieren los vecinos de Benimaclet es una premisa que no puedo compartir", ha manifestado Gómez.

Ha asegurado que la propuesta de Compromís "salta u obvia la estrategia de participación de Benimaclet y el plan de directrices de calidad urbana del barrio", y no entiende que se renuncie a determinadas dotaciones, cuando hay documentos técnicos que dicen que son necesarias.

En concreto, ha criticado que se renuncie a buena parte del derecho de vivienda pública, y que se apueste por un modelo de "adosados o chaletitos", que, a su juicio, no soluciona el problema de falta de vivienda pública y de accesibilidad a la misma del barrio.

También ha lamentado que se robe el derecho de los vecinos a tener un gran parque público, y que se pretenda destinar un tercio del espacio a ampliar los huertos urbanos existentes, pues cree que con el modelo que de desclasificación que propone Compromís, seguirán siendo solares.

"Es una verdad incomoda, pero es la realidad", ha dicho Gómez, quien ha reprochado a Compromís que renuncie también a dotaciones como un nuevo centro escolar, un centro de la Universidad Popular, un campo de rugby o un mercado municipal, algo que le parece "osado, caprichoso y gratuito".

"Yo no me vería con la legitimidad de decir esto lo necesitas y esto no, cuando hay documentos técnicos que dicen, objetivamente, que, en función de la población que existe, hacen falta esas dotaciones", ha asegurado la dirigente local.

Frente a ese modelo, Gómez ha defendido la propuesta hecha desde el área de que ella dirige, un proyecto que, según ha dicho, "lleva muchos años trabajándose" y es fruto de la estrategia de participación hecha la legislatura pasada, donde los vecinos "dejaron muy claras sus necesidades".

La responsable de Desarrollo Urbano ha reprochado que se hable de que el modelo de planeamiento de Benimaclet es obsoleto por ser de 1988, cuando, según ha destacado, el sector de Benimaclet se revisó en 2018, con el Plan de L'Horta y nadie planteó nada.

Ha explicado que ese plan de l'Horta lo hizo el entonces director general de Urbanismo, que era de Compromís, y determinó que Benimaclet era un sector urbanizable, sin que nadie dijera nada, sino lo contrario, "se acordó y se votó que eso fuera un sector urbanizable". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email