X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se aprueba el documento definitivo en la mesa sectorial

Sanidad acepta puntuar en bolsa a los trabajadores de conciertos como las resonancias o la hemodiális

28/02/2019 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha decidido realizar una concesión a los trabajadores de los conciertos que prestan servicio a la sanidad pública. Tras las peticiones de empleados que trabajan para la empresa privada en ámbitos como el de las resonancias magnéticas, el IVO o la hemodialisis, el departamento de Ana Barceló les ha permitido puntuar por su trabajo realizado en el marco de los departamentos públicos. 

Esta semana se aprobaba en mesa sectorial la nueva orden que va a regular el procedimiento para la selección del personal temporal para la cobertura de plazas estatutarias gestionadas por la Conselleria de Sanidad. Lo hacía con el voto favorable de CCOO, UGT, CSIF, CESMCV-SAE y Confederación Intersindical Valenciana y la abstención del SATSE. Entre otras muchas cuestiones, en esta normativa se ha acordado modificar el baremo de méritos para puntuar en bolsa, incluyendo la valoración de la experiencia de los trabajadores de los conciertos. 

En el caso de estos empleados su puntuación será de 0,10 por mes trabajado. Aunque supone una cesión por parte de la conselleria, la puntuación que podrán obtener los empleados de los conciertos no está equiparada con la de los profesionales públicos, que en algunos casos pueden acumular hasta 0,60 puntos por mes trabajado. La puntuación de 0,10 también se cumplirá para el personal sanitario que preste servicios en las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y en los centros sanitarios dependientes.

Hay partidos que ya se sumaron a esta petición para los trabajadores. Por ejemplo, Compromís registró una Proposición No de Ley (PNL) al respecto donde describía la situación como una penalización para los trabajadores de la sanidad privada que prestan servicio al usuario de la pública. "Los méritos deben de estar relacionados con la función a desarrollar y en ningún caso han de lesionar el principio de igualdad, el cual se puede ver obstaculizado respecto a algunos aspirantes por el hecho de prestar servicios similares o idénticos en instituciones sanitarias privadas concertadas", señalaban en el documento. También algunos tribunales han dado la razón a estos trabajadores.  

Puntuará el cuerpo militar y de otras consellerias

Por otro lado, en la nueva la bolsa se premian los servicios prestados por personal sanitario del cuerpo militar de Sanidad en centros sanitarios y hospitales militares dependientes del Ministerio de Defensa del Estado. A éstos se les compensará con una puntuación de 0,15 por mes trabajado. Este mismo baremo servirá para el personal sanitario de instituciones penitenciarias y para el personal sanitario en instituciones públicas de carácter socio-sanitario dependiente de la Administración del Consell y cuya titularidad pertenezca a la Generalitat, como los que trabajen en residencias de gestión directa de la Conselleria de Igualdad, por ejemplo.

La orden también modifica el baremo de méritos y otorga mayor puntuación a la nota de oposición y la formación especializada vía residencia, además de eliminar uno de los elementos que más preocupaban a los sindicatos, el conocido 'bolsín' que permitía seleccionar de forma discrecional a los departamentos para sustituciones cortas. Ahora, esta situación se ve resuelta con las listas de reserva, que permitirán la inscripción permanente para las categorías deficitarias y que serán utilizadas cuando se hayan agotado las oficiales. 

"La regulación que ahora se aprueba supone para CCOO un gran avance con respecto a la anterior ya que restringe de forma clara la posibilidad de un uso fraudulento de la contratación temporal al derogar el bolsín y regular todos los contratos por el orden de prelación establecido a través de la baremación de los méritos aportados. Al mismo tiempo, mejora en accesibilidad y transparencia al poner a disposición de las personas inscritas mas información y con mayor frecuencia que hasta ahora", señala Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV. No obstante, reconoce que queda mucho margen de mejor en el acortamiento de los plazos de publicación de los listados  de las convocatorias

“Se recupera la valoración del MIR con 7,2 puntos anuales (equivalentes a los 0,60/mes de la anterior Orden que se perdieron por imperativo de una sentencia judicial)", destaca Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, aludiendo a una de las principales críticas de la organización contra el anterior borrador. No obstante, manifiesta sus reservas ante la posibilidad de exigir determinados requisitos de experiencia para ocupar algunas plazas durante los periodos vacacionales. “Nosotros pensamos que estas previsiones pueden abocar a irregularidades por parte de algunas jefaturas y por ello discrepamos con este punto”, afirma Cánovas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email