Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

out-log fue denunciada por esquerra unida por sus vinculaciones con los blasco

Sanidad adjudica un concurso de 11,6 millones a una firma investigada en el 'caso Osvaldos'

Foto: KIKE TABERNER
18/09/2020 - 

VALÈNCIA. "El gran negocio que hizo la presunta trama con el Hospital General demuestra que Rafael Blasco como conseller y su sobrino [Sergio Blasco] como gerente del Hospital Provincial consiguieron que la empresa participada por el presunto testaferro se embolsara más de 13,6 millones de euros con la gestión logística y la recogida de residuos". Son palabras de marzo de 2017 de la entonces vicepresidenta de la Diputación de Valencia y hoy consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo

La empresa a la que se refería es Out-Log, y el presunto testaferro, su accionista y administrador Miguel Sanfélix García. Sanfélix fue detenido hace tres años y medio en la operación Osvaldos junto a Sergio Blasco y otras siete personas tras varios años de investigación sobre una trama de empresas beneficiarias de contratos de la Conselleria de Sanidad en la época de Rafael Blasco como conseller y su sobrino Sergio como director gerente de Hospital General de Valencia. Los indicios mostraban que las empresas adjudicatarias de contratos públicos tenían como proveedoras a empresas del clan Blasco. Sanfélix salió en libertad bajo fianza. 

El caso, que instruye el Juzgado de Instrucción número 6 de València, apenas ha avanzado en los últimos años. Esto permite a la empresa investigada seguir operando y presentarse a concursos como el que este jueves le adjudicaba la Conselleria de Sanidad Universal, el servicio de gestión logística del Hospital La Fe durante cinco años por 11,6 millones de euros. Al concurso se habían presentado otras tres empresas: Eulen, Severiano Servicio Móvil y Transportes Grupo Carlos Sevilla. 

Out-Log era una de las empresas citadas en la denuncia que la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol presentó en 2014 ante la Fiscalía Anticorrupción y que dio origen a la investigación que estallaría en 2017 con la operación Osvaldos. Según la denuncia, el montante de las adjudicaciones de Sanidad a Out-Log ascendía a 29,4 millones de euros, los principales, de 18,8 y 10,5 millones, con fechas 2010 y 2007, para la gestión del servicio público mediante concesión, en el primer caso, de la logística del Departamento de Salud Valencia La Fe, en el antiguo y nuevo centro, y el servicio integral de logística para el Hospital General y el área de influencia.

En el caso del contrato con el Hospital General, firmado cuando Rafael Blasco era conseller de Sanidad, la Sindicatura de Comptes señaló en su informe de 2014 y 2015 "incumplimientos muy significativos" de la ley de contratos "observados en la preparación, adjudicación y ejecución del contrato". Entre ellos destaca una modificación contractual que "se aprueba mediante una resolución del director gerente [Sergio Blasco] y la directora económico-financiera, sin la competencia delegada necesaria para ello". La modificación firmada en 2009 era de 3,17 millones de euros, un 30% más del precio de adjudicación "sin que se justifique la razonabilidad de dichos importes", según la Sindicatura.

Según señaló en su día Rosa Pérez, Out-Log estaba participada al 50% por Miguel Sanfélix y por Francisco Escandell, otro presunto testaferro de los Blasco, con vinculaciones empresariales con la familia, que también fue detenido y puesto en libertad bajo fianza en la operación Osvaldos. La hoy consellera también desveló en 2017 que el hijo del empresario Miguel Sanfélix fue contratado por la Fundación del Hospital General Universitario de Valencia al menos durante los años 2011 y 2012, según las memorias de gestión, cuando Sergio Blasco dirigía el centro.

La mejor oferta

En un escrito dirigido a este periódico, el gerente de Out-log, Miguel Sanfélix, ha destacado que se está menoscabando la "presunción de inocencia y la buena imagen de su firma y ha incido en que todos los contratos que mantiene con la Administración los ha obtenido con la mejor puntuación y valoración en concursos públicos,  con total transparencia y libre concurrencia". Concursos que ha ganado "con gobiernos de todas las tendencias políticas, tanto de izquierdas como de derechas".

Out-log ha obtenido la mejor puntuación tanto técnica como económica en el concurso público para la contratación del Servicio de Gestión de logística para el Departamento de Salud Valencia  la Fe por un importe de: 9.600.000 euros (11,6 millones con IVA). La oferta era 1.104.730 euros más baja que la presentada por otras firmas, como Eulen por un importe de 10.794.730 (sin IVA)  y  como la presentada por Severiano Servicio Móvil que fue de 11.000.203 euros. Además, Sanfélix subraya que 112 familias  dependen de esta empresa valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email