VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado el esfuerzo de su departamento "para mejorar la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama con medidas como la adquisición de nuevos equipos" y ha anunciado que la Dirección General de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras de la Conselleria ha formalizado esta semana la adquisición de diez nuevos mamógrafos, que suponen una inversión de tres millones de euros.
Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, Gómez también ha subrayado "la integración de las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) en los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales y la introducción progresiva de la inteligencia artificial como herramienta de apoyo para la lectura de pruebas diagnósticas", declaraciones que ha realizado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra este domingo.
En este sentido, ha incidido en "la importancia de la prevención y la detección precoz para mejorar el pronóstico y la supervivencia de quienes padecen esta enfermedad" y ha precisado que "ya se han firmado los contratos con las empresas adjudicatarias" para la instalación de los nuevos mamógrafos.
"Ya se han firmado los contratos con las empresas adjudicatarias y se está trabajando en la programación de la instalación de los equipos, que se prevé que estén operativos entre finales de este año y principios del próximo", ha indicado el conseller.
Otra de las medidas puesta en marcha por la Conselleria de Sanidad es la integración orgánica y funcional de las UPCM en la agrupación sanitaria interdepartamental, departamento de salud y hospital al que estén adscritas, considerándose mismo centro de trabajo, junto al hospital y el centro de especialidades.
Al respecto, el conseller ha aseverado que "la experiencia desarrollada por el programa de prevención de cáncer de mama, así como los informes sobre su ejecución, ponen de manifiesto la necesidad de integrar estas unidades y su personal, hasta ahora gestionadas desde los centros de salud pública de la Dirección General de Salud Pública, en los servicios de radiodiagnóstico hospitalarios".
"Esta medida va a permitir establecer nuevas sinergias y mejorar el programa de cribado de cáncer de mama para aquellos casos en los que, tras la lectura de mamografías, sea necesaria la valoración adicional para la confirmación diagnóstica de una sospecha", ha valorado.
Al integrarse las Unidades de Prevención en los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales, el conseller ha recalcado que "se agilizará el diagnóstico y con ello el inicio del tratamiento si es necesario, evitando así las actuales derivaciones desde las UPCM a los servicios hospitalarios".
Marciano Gómez ha insistido en que la finalidad de este modelo "es ofrecer a las mujeres una respuesta asistencial de calidad en el menor tiempo posible y de la forma más eficiente, garantizando además el acceso equitativo a todas las prestaciones sanitarias del sistema sanitario valenciano".
Para ello, desde su departamento se está trabajando además en la introducción progresiva y ordenada de la inteligencia artificial como herramienta de apoyo para la lectura de pruebas diagnósticas.