VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana renovará y ampliará 78 equipamientos tecnológicos de vanguardia empleados en el diagnóstico y tratamiento de patologías de alto impacto social, como TAC o resonancias magnéticas, con los más de 81 millones de euros que recibirá del Plan de Inversiones en equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (Plan INVEAT).
La distribución, de forma preliminar, será la de 12 millones para 11 equipos para la provincia de Castellón; 48 millones para 47 equipos en Valencia y los 21 restantes para 20 equipos en Alicante, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El objetivo es renovar los equipamientos y dotar a los centros valencianos de la tecnología "más avanzada para, en última instancia, optimizar la calidad de la asistencia que reciben los/las pacientes, y abundar en la equidad y el acceso a los servicios de salud de toda la ciudadanía".
El presupuesto para renovación se estima en más de 38 millones de euros; otros 41 serán para adquisición de más equipamientos y el resto para equipos de bandas tecnológicas avanzadas, "lo último entre lo más puntero".
"Contar con alta tecnología para diagnosticar y tratar en estadios tempranos enfermedades con gran impacto, como patologías crónicas, oncológicas, raras o neurológicas, y que cualquier persona pueda acceder a esos equipamientos punteros, con independencia de dónde resida, es uno de los elementos más eficaces para la cohesión social", ha indicado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.
Alineada con esta premisa, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública lleva realizando desde 2015 un importante esfuerzo inversor en todos sus departamentos de salud y la aportación del Plan INVEAT profundizará en esta renovación y ampliación de equipamientos.