VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha registrado 58 nuevos positivos por coronavirus, 313 altas y 29 fallecidos más desde la última actualización del miércoles. En total, los positivos en la región se elevan a 8.331 (1.443 son sanitarios) y han fallecido 796 personas.
Así lo ha indicado este viernes la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 367 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 76 se han detectado en la provincia de Castellón, 112 en Alicante y 179 en Valencia.
Barceló ha querido aclarar que este incremento de casos no se debe a un aumento de contagios sociales, sino a que se han podido practicar más pruebas a personas que presentaban síntomas gracias al comienzo de la realización de test rápidos.
Actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 8.331. De ellos, 997 de corresponden a Castellón, 2.962 a Alicante y 4.367 a Valencia, más cinco casos no asignados. De ese total de positivos hay 1.511 personas ingresadas, esto es 105 personas menos que el día anterior: 212 en Castellón (41 en la UCI), 451 en Alicante (130 en la UCI) y 848 en Valencia (175 en la UCI).
También se han producido a fecha de hoy 2.085 altas (313 más que la jornada anterior): 1.163 en la provincia de Valencia, 705 en la de Alicante y 217 en la de Castellón. Un total de 25.214 pruebas han dado negativas.
En cuanto a profesionales sanitarios que han dado positivo en Covid-19, el número asciende a 1.443 y han recibido el alta 321, eso es 79 personas más que en la jornada anterior.
Respecto a los 767 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 318 se han producido en la provincia de Alicante, 379 en la de Valencia y 99 en la provincia de Castellón. Estas son unos datos que le "duelen", ha confesado Barceló, y espera poder ir rebajando la cifra.
En cuanto a la situación de las residencias, hay casos positivos en 92 --14 en la provincia de Castellón, 23 en la de Alicante y 55 en la de Valencia--: hay contagiados 1.052 residentes y 251 trabajadores. Hasta el momento han fallecido 247 residentes.
Barceló ha destacado que, en el acumulado, ya hay una residencia considera Covid menos que ayer, ya que el trabajado que estaba afectado ha sido dado de alta y no se ha registrado ningún brote, lo que no quiere decir que no se mantenga sobre ellas todos los controles.
Por su parte, el número de residencias bajo vigilancia activa de la conselleria se mantiene en 13: cuatro en la provincia de Castellón, cinco en la de Alicante y otras cinco en Valencia.
Por ora parte, ha insistido en que hay que ser "muy rigurosos" con los datos y que la conselleria facilita las defunciones por Covid-19 en los casos confirmados por un PCR, hayan fallecido en el hospital o en la residencia. En esta estadística también se incluye a los usuarios de residencias de mayores que han muerto con síntomas aunque no se les haya realizado la prueba.
Posteriormente, habrá que esperar a que los Registros Civiles de toda la Comunitat Valenciana trasladen los datos a Salud Pública, un proceso que puede tardar unos tres meses, y serán los técnicos los que estudiarán si los casos sospechosos se incluyen en la estadística oficial.
Así, ha insisido en que, como ya explicó el president Puig, el Consell está siendo "muy transparentes" en dar los datos y en la medida en que sea posible por cuestiones técnicas se podrían ofrecer desglosados por municipios y en ese caso se estudiarán si se dan por cada 10.000 o por cada 100.000 habitantes . No obstante, ahora se está trabajando para dar los datos en primer lugar desglosados por departamentos con todas las estadísticas.
Respecto a las Arcas de Noé, ha comentado que ya se ha trasladado al Ministerio de Sanidad las infraestructuras disponibles en la Comunitat para acoger los casos leves y asintomáticos cuando se proceda al desescalamiento, que todavía no han sido utilizadas, que son principalmente hoteles y los hospitales de campaña.
Por otra parte, preguntada por si cree que podremos ver las terrazas de la Comunitat llenas a mediados de mayo tras la posibilidad de una nueva prórroga apuntada ayer por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que también "sueña".
"Yo soñar sueño, pero mi responsabilidad en estos momentos no es soñar ese escenario, sino cada día, cada hora, cada minuto saber cómo vamos y controlar la situación porque no ha habido ningún país que haya salido con éxito del confinamiento", ha recalcado Barceló, que ha recordado que Japón levantó las medidas y luego tuvo que volver a implantarlas.
Por ello, ha insistido en que prefiere "comerse el día bocadito a bocadito, porque estoy segura que saldremos de esta situación aunque no sepamos cuándo, y lo haremos con prudencia, sensatez, rigor y sobre todo con muchísima cautela".
Por último, ha insistido, ante los posibles desplazamientos a segundas residencias en Semana Santa, en felicitar a la población en general por respetar el confinamiento y agradecer a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por el trabajo que están realizando para evitar movimientos y sancionarlos si se producen. "Es un trabajo encomiable", ha recalcado.