VALÈNCIA. La Conselleria de Sanitat ha confirmado en el Ayuntamiento de Sueca que abrirá y mantendrá los niveles de asistencia de todos los consultorios de las playas de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, el próximo verano, y recuperará también el servicio del centro del Mareny Azul, que hace años que no estaba operativo. El anuncio de la Consejería supondrá el fin de los recortes decretados por la concesionaria privada Ribera Salud, a las cuales se han opuesto frontalmente tanto el consistorio como la Generalitat, avalados por un amplio apoyo de la ciudadanía.
La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, y el regidor de Sanidad, Salvador Campillo, se reunieron hace un mes con la titular de Sanidad, Carmen Montón; la directora general de Alta Inspección Sanitaria, Isabel González y el secretario autonómico de Salud Pública, Narciso Vázquez.
En ese encuentro establecido para abordar la situación sanitaria de la comarca y evaluar los efectos de la próxima reversión a la gestión pública del área de Salud de la Ribera, los informaron que desde el gobierno autonómico tienen previsto invertir 7,8 millones de euros en el Departamento de Salud de La Ribera, de los cuales más de 230.000 se destinarán directamente al Centro de Salud de Sueca, adscrito a él.
Concretamente, según han detallado los responsables del gobierno autonómico, en un informe emitido esta semana, invertirán más de 200.000 euros en un nuevo equipo de radiología para el ambulatorio de Sueca, “para sustituir al actual que ha quedado obsoleto y que mejorará la calidad y rapidez de los estudios radiológicos”, han explicado. Además, adquirirán un ecógrafo por 30.000, que permitirá aumentar la capacidad de resolución del propio centro y evitará el desplazamiento de numerosos pacientes de cardiología que ahora son derivados en el hospital de Alzira.
La alcaldesa insiste en que el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana no han "bajado la guardia ni un segundo y hemos luchado junto a los ciudadanos por nuestros derechos que ahora volverán a ser plenamente reconocidos con la reversión del hospital a la gestión pública”.
Respuesta a la movilización institucional y ciudadana
El compromiso de la Consejería de Sanidad responde a la inquietud de los representantes del consistorio suecano, después de que el verano pasado se vieran obligados a suplicar a Ribera Salud que mantuviera el servicio ante los recortes que había aplicado la empresa concesionaria que suponían, inicialmente, el cierre del centro de la playa de Les Palmeres y un recorte significativo en el nivel de asistencia del centro del Perelló, reduciendo el servicio a los desplazados sólo por la mañana, al contrario del que estaba previsto en un principio: atención mañana y tarde y servicio nocturno de urgencias.
Ante la decisión unilateral de la empresa concesionaria del servicio de atención sanitario, centenares de colectivos vecinales y miles de ciudadanos, a título individual, manifestaron su rechazo y se movilizaron, a través de una campaña de recogida de firmas, para exigir la reapertura de los servicios clausurados y el regreso del servicio completo allá donde se había reducido la asistencia. Más de 3.600 personas subscribieron la petición del Ayuntamiento de Sueca.