GRUPO PLAZA

incrementa un 20% el pago de las pruebas

Sanidad aumenta la retribución para profesionales del plan de detección de cáncer colorrectal

10/08/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha aumentado un 20% la retribución de los profesionales que participan en el plan de detección precoz de cáncer colorrectal. Así lo recoge este martes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), cuyo nuevo planteamiento permite sumarse a la tarea no solo a estatutarios, sino también al personal temporal eventual y personal laboral subrogado a extinguir.

Según el acuerdo del departamento de Miguel Mínguez, dada la complejidad que entraña la colonoscopia necesaria para el cribado, se estima que el tiempo medio necesario para su realización debe ser de 60 minutos. Sin embargo, éste contrasta con el tiempo necesario en la realización de colonoscopias clínicas, estimado entre 30 y 40 minutos habitualmente.  

Por lo tanto, para favorecer la realización óptima de colonoscopias de cribado, se propone un incremento de las retribuciones del personal implicado en las pruebas del programa, considerándose conveniente una variación al alza del 20% respecto al precio actual. No obstante, desde el área sindical también señalan que no es tarea fácil encontrar a profesionales que puedan asumir la carga de trabajo, por lo que también supone un incentivo.

Esta es la mecánica que lleva siguiendo en los últimos meses la Conselleria de Sanidad para captar profesionales en las áreas con carencias, y que le han llevado a marcar incentivos que van desde las plazas de difícil cobertura a las quejas y falta de personal en el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES). Actualmente, el plan de detección precoz de cáncer colorrectal está incluido en el plan de productividad al no tener una unidad independiente. 

Se incluye a los celadores en el programa

Al margen de estos cambios, han incluido en el programa al personal celador para garantizar la eficiencia en la atención, ya que en algunos casos el paciente necesita sedación y, por lo tanto, su traslado. Respecto a las retribuciones, para cada colonoscopia se establece que el personal facultativo especialista en aparato digestivo capacitado para realizar la prueba recibirá 49,92 euros, el mismo importe que el personal facultativo especialista habilitado con formación específica para realizar sedación profunda.

El personal de enfermería percibirá 32,46 euros, el personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería 15,71 euros, mientras que el personal celador percibirá 10,96 euros. Por otro lado, para cada estudio anatomopatológico de una colonoscopia positiva, incluyendo todas las piezas extraídas, se establece en 42,64 euros para el personal facultativo especialista en anatomía patológica y 17,04 euros para el personal técnico superior en anatomía patológica.

"Desde CCOO consideramos que el  programa de detección de cáncer de colon es una actividad que debe prestarse desde unidades de atención específicas de detección precoz, como se hace con las unidades de detección precoz del cáncer de mama. Apoyamos este programa al arrancar el compromiso de la conselleria de hacerlo, conscientes de los beneficios que para el pronóstico del cáncer aporta la detección precoz", señala Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV (FSS CCOO-PV). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme