Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Entrevista a Juan Eduardo Megías, coordinador de la OMPTA

Sanidad busca la equidad en el acceso a las nuevas terapias y acelerar los diagnósticos

Foto: EVA MÁÑEZ
17/02/2024 - 

VALÈNCIA (EFE/Concha Tejerina). Favorecer el acceso equitativo de todos los pacientes de la Comunitat Valenciana a las nuevas terapias y tecnologías para acortar los tiempos de demora de muchos diagnósticos es uno de los objetivos de la nueva Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas (OMPTA).

Coordinada por Juan Eduardo Megías (València, 1985), farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria y responsable de control de calidad de la Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital La Fe de València, uno de sus primeros pasos será abordar la implementación del catálogo de biomarcadores en genética y genómica establecido por el Ministerio de Sanidad.

En una entrevista con EFE, Megías indica que buscan trasladar el catálogo de biomarcadores a la Comunitat Valenciana acompañado de una importante inversión en nuevas tecnologías que permitan hacer este tipo de determinaciones "de una manera mucho más rápida y eficiente".

También se establecerán unos nodos específicos o centros de referencia que serán los que analicen esos biomarcadores, más de la mitad de los cuales afectan a la oncología, y permitan "de una manera más equitativa el acceso a estas pruebas diagnósticas a todos los pacientes de la Comunitat Valenciana".

Foto: GVA

Desde la nueva Oficina también se promoverá la medicina personalizada, haciendo hincapié en el "papel fundamental" que van a jugar no solo los biomarcadores en genética y genómica sino las pruebas de farmacogenética, que por primera vez entran en la cartera común de servicios.

Asimismo, se pretende favorecer el desarrollo de las terapias avanzadas, sobre todo aquellas de tipo académico que se están desarrollando en los distintos centros de investigación y hospitales, de forma que "podamos acceder a nuevos tratamientos, sobre todo en aquellas patologías en las que no existan actualmente alternativas terapéuticas".

Según Megías, la medicina predictiva permite detectar la mutación concreta que presenta el paciente con una patología para poder utilizar una terapia específica y dirigida a esa mutación. "Hablamos de tratamiento a la carta en base a los biomarcadores", apunta.

La investigación, en un "momento dulce"

Megías destaca que en la actualidad a nivel mundial hay más de 2.000 ensayos clínicos en marcha con medicamentos de terapias avanzadas en todo tipo de fases, algunas de ellas muy tempranas, y los resultados preliminares están siendo muy positivos en la mayoría de las patologías en los que se están utilizando.

Imagen de archivo. Foto: ROBER SOLSONA/EP

Estos ensayos, explica, requieren de mucha más implicación por parte de los equipos clínicos y los distintos servicios, pero también van a permitir que muchos pacientes que no tienen ningún tipo de alternativa puedan acceder, a través de los mismos, a las terapias avanzadas.

Según indica, se ha pasado de los ensayos clínicos clásicos, que comparaban un medicamento frente a otro, a estudios en los que hay escaladas de dosis (hasta que se encuentra la dosis más alta que no produce efectos secundarios dañinos). También en los que no utilizan fármacos como tal, sino terapias celulares o génicas.

También hay estudios que incluyen la inteligencia artificial (IA) dentro del propio desarrollo clínico, afirma Megías, quien reconoce que estamos "en un momento muy dulce para la investigación y, por suerte, los hospitales de la Comunitat están pudiendo acceder a muchos ensayos y, en muchos casos, somos los centros más reclutadores a nivel nacional e incluso mundial, en muchas patologías".

Seis nodos para la secuenciación masiva

Según Megías, se crearán seis nodos específicos con especialistas que ya trabajan con tecnología de secuenciación masiva y están muy especializados en trabajar con biomarcadores en distintos ámbitos.

Imagen de archivo. Foto: CARME RIPOLLÉS

Aclara que aunque en todos ellos se analizarán algunos biomarcadores de oncohematología mucho más establecidos, en el caso de patologías más minoritarias se harán en un único centro para que resulten coste-efectivas.

"La idea de que cualquier paciente de la Comunitat Valenciana pueda acceder de forma equitativa a estos diagnósticos. No será el paciente el que se traslade, sino la muestra", afirma el experto.

Toda la arquitectura de datos que están preparando permitirá que la muestra que se le pida a cada paciente para un biomarcador concreto sea derivada al centro de referencia en el que se analizará.

Toneladas de información genética

A su juicio, ahora hay que "poner orden" y dotar a las unidades de mayor tecnología, así como de las acreditaciones necesarias y del desarrollo de una red informática porque, afirma, "hablamos de toneladas de información genética que, hasta la fecha, no se estaba procesando o compartiendo entre centros de una manera fluida".

"Afortunadamente la mayoría de estos biomarcadores ya se estaban analizando en la Comunidad Valenciana, pero cada hospital había llegado a soluciones individuales para introducir esos biomarcadores en su práctica habitual, y muchos se hacían desde grupos de investigación o se externalizaban".

Según indica, "queremos que cualquier médico que trate a ese paciente en cualquier lugar de la Comunitat Valenciana pueda acceder en tiempo real a esos datos genéticos y que éstos, además queden almacenados porque, ante otra patología o potencial diagnóstico, es posible que en el futuro tengan que volver a analizar esos genes".

Foto: HOSPITAL LA FE

Uno de los equipos que está previsto adquirir es una plataforma de secuenciación de nueva generación de alta capacidad, una de las tecnologías más avanzada que permite secuenciar alrededor de 35.000 genomas al año, lo que supone "un auténtico salto exponencial respecto a lo que podíamos hacer hasta ahora".

Esto, además, permitirá "poder acortar los tiempos de demora en muchos diagnósticos de algunas patologías en las que ahora, por falta de medios o de sistemas, de derivación o de circuitos, no es por desgracia todo lo ágil que nos gustaría".

“Muchas veces para alcanzar un diagnóstico se realizaban múltiples análisis, especialmente en el caso de enfermedades raras, demorando el resultado final. Con las nuevas tecnologías de secuenciación se puede alcanzar dicho diagnóstico con un solo análisis", subraya.

Destaca que las cinco unidades de asesoramiento genético en cáncer hereditario en la Comunitat Valenciana son un "ejemplo perfecto de unidades bien estructuradas y que cuentan con profesionales muy formados, que analizan doce síndromes de cáncer hereditario, analizando a más de 3.000 pacientes al año".

En este campo, destaca la ampliación de indicaciones de este tipo de estudios genéticos, permitiendo acceder a estos diagnósticos a más pacientes con predisposición al cáncer, con el potencial impacto sanitario que supone.

"La idea es intentar que esta dotación tecnológica y estos cambios en la organización en centros de referencia permita que el diagnóstico sea más ágil y, sobre todo, que todos estos centros trabajen de igual manera, de forma acreditada y con los mayores estándares de calidad", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas