ugt lo considera "privatización encubierta" y desde sanidad aluden a una solución "coyuntural"

Sanidad deriva a centros privados a pacientes de radiología de varios departamentos de salud

3/09/2024 - 

VALÈNCIA. Pacientes de radiología de una decena de departamentos de salud valencianos han sido derivados a centros privados para la realización de diagnósticos. Así lo denuncia el sindicato UGT-PV, que define esta situación como una "privatización encubierta" que, a su juicio, supone "dinamitar la reversión al sistema público realizada la pasada legislatura". Una cuestión sobre la que desde la Conselleria de Sanidad aseguran: "No se externalizan servicios, sino que se derivan pruebas diagnósticas" en un contexto de déficit de profesionales sanitarios. 

Según un estudio realizado por UGT-PV, Sanidad ha desviado pruebas de Resonancias Magnética de los departamentos de Sagunto, Requena, Alcoy y Clínico a Ascires/Inscanner (antigua Eresa), firma que también se encarga de informar a los pacientes. La empresa mencionada también realiza informes de mamografías en el departamento de Castelló, mientras que en el caso de Gandia, las ecografías y los TCs no urgentes son realizados por la mencionada compañía, que se encarga de informarlos. 

El sindicato también denuncia que en el departamento de Xàtiva-Ontinyent se ha llegado a un acuerdo con el Hospital Sant Jordi de Alcoi, propiedad de Imed, para la derivación de pacientes. Mientras que, en las áreas de Orihuela y Torrevieja, se llevan a cabo guardias médicas a distancia en algunas franjas horarias a través de la multinacional Atrys, encargada de realizar tareas de teleradiología, es decir, a distancia.

En un comunicado, UGT-PV considera un "despropósito" que Sanidad tenga equipos "infrautilizados" en la mayoría de hospitales mientras se deriva actividad a empresas privadas. Además, sostienen que la externalización del servicio trae consigo "consecuencias graves", tales como el incremento de la demora en la realización de las pruebas o la falta de información clínica del paciente por parte de los radiólogos externos al no contar con su historial médico.

Desde la Conselleria de Sanidad rechazan la idea de que se esté realizando una privatización encubierta y aseguran que se trata de "una solución coyuntural para garantizar la asistencia". Todo ello en un escenario en el que "decenas de plazas" de radiólogos están sin cubrir y en el que existen profesionales trabajando en jornada extraordinaria mediante módulos de refuerzo "para atender el mayor volumen posible de la demanda existente". 

Sanidad incide en que su prioridad "es agilizar los plazos de diagnóstico". Y, para ello, defienden la colaboración público-privada "cuando los recursos propios no pueden asumir el volumen de pruebas diagnósticas pendientes". En este sentido recuerdan que la Comunitat tiene sin cubrir un total de 791 plazas de médicos de distintas especialidades, una cuestión que tiene su repercusión en la capacidad para cubrir la demanda. 

El caso de la Marina Baixa

UGT indica que el citado estudio se ha realizado "a raíz de la notable escasez de personal facultativo" especializado de radiología en el departamento de la Marina Baixa, y recuerdan que el pasado mes de julio ya denunciaron que esta área quedó sin radiólogo de guardia algunas noches, así como que los días festivos y la guardia médica de radiología se realizaba desde una empresa privada mediante teleradiología.

Desde el sindicato también aseguran que la falta de especialistas en este departamento ha supuesto "la suspensión de tomografías computarizadas en horarios críticos". "En los casos donde ha sido imprescindible realizar estas pruebas, los radiólogos y radiólogas del hospital de San Juan han tenido que asumir la responsabilidad, con un incremento de la ya sobrecarga diaria de trabajo o bien el paciente ha acabado derivado a otro centro", añaden. Una situación que, sostienen, "ha provocado demoras significativas en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes".

"Preocupación" ante el uso de la IA

El sindicato también ha mostrado su "preocupación" sobre el uso de la Inteligencia Artificial para tareas de diagnóstico. La formación cree que esta tecnología "puede ser una herramienta útil", pero no un sustituto del facultativo: "Este método no autorizado para el diagnóstico definitivo puede registrar errores de diagnóstico que deberán ser corregidos posteriormente por profesionales humanos". 

A todo ello, UGT suma sus "dudas" de la externalización en materia de custodia de los datos del paciente, puesto que las citadas pruebas "se están informando desde otros centros no públicos e incluso desde otras comunidades". Por todo ello, piden "medidas urgentes" para solucionar una situación que tildan de "crisis", así como para "no perder" de los hospitales públicos "un servicio central como es la radiología". 

Noticias relacionadas