VALÈNCIA. El departamento de salud de València-Hospital General ha experimentado en los últimos días un cambio en su equipo directivo: la directora de Atención Primaria, María José Tejedor, fue cesada el pasado viernes. Tejedor ocupaba este cargo desde 2023, tras el cambio de color del Gobierno autonómico.
En su lugar, ha sido nombrado Francisco Javier Valderrama, hermano del actual conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama. Fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguran que se trata de un movimiento que "se iba a producir hace meses, pero diversas circunstancias, entre ellas la Dana, lo retrasaron". Cabe mencionar que Juan Carlos Valderrama fue nombrado conseller en el marco de la remodelación del Gobierno valenciano ejecutada tras la riada, por lo que la designación de su hermano estaría planteada, según estas mismas fuentes, de manera previa.
Sobre los motivos que han provocado el cese de la directora general, desde Sanidad aluden a una decisión de la directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, aunque sin dar más detalles al respecto: "Se trata de un puesto de libre designación; Las libres designaciones son de libre nombramiento y cese". No obstante, del sindicato CCOO aseguran que esta profesional fue relevada de su cargo "fulminantemente y sin ninguna explicación" y que, junto a ella, cesa el equipo que estaba a su cargo.
En esta línea, desde la formación sindical reconocen haber sido críticos con Tejedor en varias ocasiones y tener "diferencias en cuento a criterios". No obstante, reconocen su labor durante la catástrofe de la Dana y aseguran que no entienden su cese. "Vamos a pedir explicaciones a la gerencia y a la dirección general de Personal de la Conselleria de Sanidad", aseguran desde CCOO en declaraciones a Valencia Plaza.
El nuevo director de Atención Primaria es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de València y doctor en esta misma materia por la Universidad de Málaga, tal y como se desprende de su perfil en la red social LinkedIn. Además, cuenta con un máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, así como otro en Recuperación Funcional de la Actividad Física y el Deporte, ambos por la Universitat de València.
Su experiencia profesional es diversa, pero siempre vinculada al ámbito sanitario. Actualmente es médico de familia y secretario del grupo de gestión clínica y calidad asistencial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Anteriormente desarrolló funciones para MSD España y trabajó para la Conselleria de Sanidad en varios puestos, destacando la dirección de zona de Atención Primaria entre 2004 y 2007.
Cabe mencionar que el cese de la directora de Atención Primaria de València-Hospital General no es el único que se ha producido estos últimos días en el departamento que dirige Marciano Gómez. En este sentido, Sanidad prescindía este martes de Adelina Corbacho, directora de Atención Primaria del departamento de salud de Castellón. Una destitución que pilló por sorpresa a los sindicatos, que enmarcaron la salida en un movimiento político.
Todo este panorama se desarrolla en medio de desarrollo del nuevo decreto de Atención Primaria, uno de los principales retos de la sanidad valenciana para este 2025. Esta norma establece nuevas medidas, como la incorporación de la inteligencia artificial, al tiempo que plantea equiparar el personal sanitario al de Atención Hospitalaria mediante la creación de jefaturas de servicio y de gestión. Los principales sindicatos han mostrado en varias ocasiones su rechazo a este decreto, ya que lo consideran un "retroceso" para la calidad asistencial de los ciudadanos.
Además, cabe mencionar que esta semana Satse, CCOO, UGT e Intersindical están presentando en las juntas de todas las áreas de salud un manifiesto criticando la gestión del departamento autonómico. Un documento en el que las formaciones muestran su "disconformidad con las políticas sanitarias" que está llevando a cabo el nuevo Consell. En este sentido, denuncian "compromisos incumplidos" en cuestiones como la implantación de la jornada de 35 horas o la publicación mensual de los datos de listas de espera.