GRUPO PLAZA

de dos puertas a la desinfección, así es el protocolo

Sanidad compensará a las farmacias solo por los test de antígenos positivos comunicados

15/01/2022 - 

VALÈNCIA.  La Conselleria de Sanidad solo compensará a las farmacias por los test de antígenos positivos comunicados. Así lo señalan desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), quienes apuntan en una circular que los honorarios por el servicio todavía están por determinar, y que se circunscribirán a las pruebas que sean comunicadas a Sanidad y no a todas las supervisadas. 

En este sentido, la farmacia tendrá que aplicar medidas de seguridad como la protección del farmacéutico y supervisar la realización de la prueba por parte del paciente en un espacio diferenciado porque, presumiblemente, este podría dar positivo. En el caso de que el paciente esté contagiado, el profesional tendrá que comunicar en 15 minutos -cuando la prueba dé el resultado- que lo es e informar a Sanidad a través del sistema.

A día de hoy, la pandemia está arrojando una de sus mayores cifras de positivos, por lo que esta medida finalmente ha sido desbloqueada por Sanidad debido a la necesidad de desbloquear la Atención Primaria, colapsada por la necesidad de realizar dichas pruebas. Y es que, en los últimos días el apoyo había estado paralizado por la petición de los farmacéuticos de Valencia de que el departamento de Ana Barceló sufragara los costes que suponía prestarlo.

Recomendación de registrar los negativos

A pesar de ello, desde el Micof también recomiendan registrar los negativos, aunque estos no vayan a ser retribuidos, "con la intención de poder aprovechar al máximo el potencial de este servicio a través de las farmacias en beneficio del control de contagios por parte de Conselleria". 

Una petición que se queda a medio camino al considerar solo los positivos y que no contemplará los negativos pero que, en el caso de ampliarlo a la totalidad de antígenos supervisados, sería de difícil control para Sanidad . No obstante, este viernes se marcaba un nuevo récord, y era el superar los 22.000 casos diarios por primera vez. En estos momentos, más de 300 farmacias en la provincia de Valencia se han adherido a la posibilidad de realizarse el test.  Y, en las primeras horas del servicio, ya se habían realizado más de 150 test. 

Test a 2,94 euros

En este sentido, el coste para los ciudadanos del servicio es de 2,94 euros, precio regulado para la prueba y marcado hace escasos días por el Gobierno de España tras pagar un alto precio por las mismas durante la época festiva. Sin embargo, no tendrán que abonar un recargo por tener la supervisión de los farmacéuticos, que a priori garantiza que el test se ha hecho correctamente.
 
"Las farmacias interesadas en adherirse pueden hacerlo a través de la plataforma que se ha habilitado en la página web colegial", señalan desde el Micof. Además, las farmacias adheridas podrán darse de baja en cualquier momento accediendo a su ficha de farmacia, en la que aparecen los servicios en las que el establecimiento está inscrito. El acceso para los ciudadanos se encuentra en el área de Ventanilla Única del Micof.

Solo se supervisarán los test que puedan comunicarse

El usuario tendrá que dar su consentimiento para comunicar el resultado positivo a Conselleria. Por tanto, en el caso de que el paciente no desee que se notifique, la única opción es dispensarle el test para que se lo realice en su propia casa sin la supervisión de un profesional sanitario. En ese caso, el resultado no se podrá notificar desde ninguna farmacia al no haber estado presente el farmacéutico en la realización de la prueba como garante del resultado obtenido. 

Mientras, no todas las farmacias podrán prestar el servicio. Y es que, por ejemplo, se solicita una entrada y una salida diferenciada y la necesidad de una zona diferenciada para realizar el autotest. Además, otro de los problemas es el tratamiento de los residuos de los test de autodiagnóstico realizados, para el que se está estudiando por parte de conselleria cómo proporcionar a las farmacias los correspondientes envases de residuos para los test usados.

El horario de prestación de este servicio lo organizará la propia farmacia atendiendo a los recursos humanos de que disponga e informará a los usuarios mediante un cartel que lo indique junto al de acreditación de la farmacia en este servicio. Por otra parte, podrá instaurarse un servicio de cita previa en la propia farmacia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email