VALENCIA (EP). La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana trabaja actualmente en la concreción del régimen de penalizaciones en caso de incumplimiento del contrato por parte de las concesionarias de los departamentos de salud, dado que no se incluyeron en su día en los pliegos.
Así lo ha señalado el subsecretario de la conselleria, Ricardo Campos, que ha comparecido en la comisión de sanidad de las Corts para explicar las actuaciones que se están llevando a cabo para la recuperación al sistema sanitario público de los departamentos de concesión administrativa, a petición del grupo socialista.
Según Campos, "nunca" se aprobó un solo pliego en el que se explicitara el régimen de penalizaciones en caso de incumplimiento, por lo que se ha preguntado "cómo se pretendía poner sanciones". A su juicio, esto "daba igual" porque los incumplimientos "estaban prácticamente permitidos, había barra libre".
Asimismo, tras recalcar que el actual Consell es "firme defensor de la gestión pública de la red sanitaria" y que la recuperación de los departamentos privatizados "no es ninguna ocurrencia y la reversión se va a realizar "con rigor, con responsabilidad y garantías jurídicas", ha incidido en que mientras tanto se va a realizar un proceso de fiscalización para controlar que los contratos de las concesiones se cumplen.
El subsecretario ha lamentado que ese control "nunca se realizó" por parte de gobiernos anteriores y ha puesto como ejemplo que "nunca se ha realizado una auditoría de cuentas, de inversiones o asistencial" en los cinco departamentos con concesión. No obstante, ha aseverado, "se acabó el descontrol" y la fiscalización será "escrupulosa".
Ha puesto como ejemplo que el Consell ya ha revisado y aprobado la liquidación de Alzira de 2008 a 2012 con un resultado a favor de la conselleria de 5,1 millones, que se podrán recuperar para las arcas públicas, y ha lamentado que no se realizara antes. Además, ha dicho que se están encontrando acuerdos suscritos en las comisiones mixtas que perjudican las aras de la Generalitat y que se están estudiando.
Según ha avanzado, se va a realizar una auditoría integral de las cinco concesiones y se pedirá a las Corts que solicite a la Sindicatura de Cuentas la realización de una auditoría operativa del departamento de Manises y después del resto. "Ya hemos iniciado el principio del fin del mercadeo de la sanidad pública de los valencianos" tras "15 años en los que no se ha pegado ni golpe", ha agregado.
Desde el PSPV Ignacio Subías ha criticado la "mercantilización de la sanidad" realizada por el PP, "incapaz de gestionar lo público", mientras que el diputado de Podemos Daniel Geffner ha mostrado su predisposición a colaborar en la reversión del modelo, Juan Córdoba (Ciudadanos) ha pedido garantías jurídicas en la reversión e Isaura Navarro (Compromís) ha recalcado que la gestión privada incrementa el coste y "empeora la calidad del servicio" y las condiciones laborales de los trabajadores.
Desde el PP, Maite Parra ha acusado al subsecretario de "faltar a la verdad" porque, según ha defendido, el anterior gobierno cerró todas las liquidaciones de los "hospitales públicos gestionados de forma indirecta" --ha remarcado--, en concreto hasta 2012 en Alzira, Torrevieja y el Vinalopó y hasta el 2013 en Dénia y Manises. Al respecto, Campos ha indicado que las liquidaciones no están ejecutadas, lo que no permite el flujo de dinero a las arcas públicas.