VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad llega tarde a la licitación del nuevo concurso de oxigenoterapia. Un contrato que terminó el pasado mes de junio y del que, a día de hoy, todavía no hay nueva convocatoria. Así lo confirman desde el departamento liderado por Ana Barceló, donde están inmersos en la preparación del nuevo proceso.
El último contrato, licitado por 95 millones de euros, estaba destinado a la prestación del servicio sanitario domiciliario de oxigenoterapia, ventiloterapia, aerosolterapia y otras técnicas de terapia respiratoria con un plazo de tres años y una prórroga de otros tres. Éste se dividió en tres lotes por provincias, aunque desde Sanidad señalan que todavía se está estudiando cómo será la fórmula del nuevo concurso.
En el anterior concurso, el lote 1, destinado a los departamentos de salud de la provincia de Castellón, fue adjudicado a la empresa Oximesa SL por un valor de 11,1 millones de euros. El lote 2, destinado a los departamentos de salud de la provincia de València, se adjudicó a Gasmedi 2000 por un valor de 49 millones. Mientras, el tercer lote, destinado a Alicante, fue asignado a la compañía Linde Médica por un valor de 35 millones.
La oxigenoterapia y otros tratamientos respiratorios es un concurso que se ha externalizado en gran parte de las autonomías. De hecho, en algunas con numerosos problemas como en Cataluña, donde el último concurso fue anulado por defectos en el pliego de condiciones y no se volvió a convocar. También fue anulado en otras comunidades como Galicia.
En estas autonomías los lotes fueron licitados por departamento, lo que aumenta la posibilidad de convertir el concurso en un caos y alargarlo por la multitud de ofertas y posibles reclamaciones. En el caso de la Comunitat Valenciana esto ocurrió, por ejemplo, en el concurso de hemodiálisis con 16 lotes.