Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

pagará 40 euros por cada prueba que deriven los departamentos sanitarios

La Conselleria de Sanidad contrata 70.000 pruebas PCR con ocho laboratorios privados de la Comunitat

16/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ya ha contratado con ocho laboratorios privados de la Comunitat Valenciana la realización de 70.000 pruebas PCR para aumentar la capacidad de análisis de los centros públicos. Esta compra, la primera tanda del Expediente de Emergencia aprobado por sanidad para evitar el colapso de los laboratorios, permite a cualquier departamento sanitario que lo necesite derivar las pruebas a estos centros acreditados.

Las firmas contratadas por la Generalitat son Epidisease, Bionos Biotech, Sistemas Genómicos, Imegen, Progenie Molecular y Sequencing Multiplex. A cada uno de ellos se les han encargado 10.000 pruebas, mientras que con Centro Tecnológico de Seguridad Alimentaria y Integrated Genetic Lab Services (iGLS) se han cerrado sendos acuerdos de 5.000 pruebas.

El precio unitario es de 40 euros, el umbral máximo marcado por la comisionada de Presidencia de la Generalitat para los suministros contra la covid-19, María José Mira, con lo que ya se han comprometido 2,8 millones de los 4 previstos en este primer expediente.

La Generalitat ya ha puesto estos acuerdos en conocimiento de todos los departamentos sanitarios para que procedan a derivar las pruebas de inmediato según sus necesidades. Como mínimo han sido ya seis los departamentos que han trasladado su intensión de acogerse a esta opción durante los picos de demanda.

Además de aliviar los laboratorios de los hospitales públicos valencianos, la externalización de parte de las pruebas persigue acortar los plazos de comunicación de los resultados a 24 horas a partir de la recogida de muestras PCR en los diferentes departamentos.

EpiDisease, una spin-off de la Universitat de València dedicada a la investigación epigenética y ubicada en el Parque Tecnológico de Paterna, forma parte del grupo privado Alianza covid-19 constituido por empresas biotecnológicas y laboratorios con experiencia en diagnóstico PCR para realizar estas pruebas de forma masiva. Su laboratorio cuenta con capacidad para procesar 1.200 muestras virales diarias.

Ángela Pérez, CEO de Imegen. Foto: EVA MÁÑEZ

El instituto valenciano especializado en genética y genómica Imegen, ubicado en Paterna, ha adaptado su laboratorio de microbiología clínica en Málaga para realizar hasta 500 pruebas diarias del coronavirus y ha desarrollado sus propios test de detección de SARS-CoV-2 coronavirus en muestras respiratorias.

Bionos Biotech, por su parte, está ubicada en las instalaciones del Biopolo en el nuevo Hospital La Fe de Valencia y ya colaboraba activamente con este hospital y con el Instituto de Salud Carlos III en la extracción de muestras y en el desarrollo de PCR específicas, según explica en su página corporativa.

Progenie Molecular, que también tiene su sede en València, realiza la prueba de detección de la infección por covid-19 mediante la técnica de PCR a tiempo real con entrega de resultados en 48 horas.

En el caso de Sequencing Multiplex, una biotecnológica especializada en el desarrollo de test genéticos aplicables en clínica e investigación, la detección se realiza mediante un kit desarrollado en sus propios laboratorios que previene falsos negativos causados por la mala calidad de la muestra.

Foto: Sequencing Multiplex

Por su parte, Sistemas Genómicos, especializada en secuenciación genética, pertenece al grupo Ascires (Eresa) y en los últimos meses ha desarrollado un test en colaboración con el servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia diseñado para enviarse masivamente a los hospitales en forma de kit. Ello permite, según la empresa, el diagnóstico rápido de más de 7.000 personas al día y la detección del virus en pacientes asintomáticos.

El Centro Tecnológico de Seguridad Alimentaria, por su parte, es un laboratorio alicantino que realiza análisis por PCR-RT de muestras clínicas sospechosas de infección por coronavirus SARS-CoV-2 para entidades públicas o privada.

Por último, iGLS, que está especializada en el diagnóstico genético avanzado en medicina reproductiva, es uno de los laboratorios elegidos por las autoridades sanitarias para ampliar el cribado la covid-19 desde principios de junio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email