GRUPO PLAZA

mantiene sin ejecutar 67.000 pruebas contratadas a firmas privadas en septiembre

Sanidad contrata 'a dedo' a Ascires para hacer PCR en colegios tras dejar colgados a siete laboratorios

11/02/2021 - 

VALÈNCIA. La saturación de los centros de atención primaria y el aumento de los contagios en los centros educativos han llevado al Gobierno valenciano a recurrir por segunda vez a los laboratorios privados para desatascar la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus.

Sin embargo, si en la primera ocasión repartió el encargo entre ocho laboratorios acreditados en la Comunitat, esta vez ha optado por contratar todas las pruebas con uno solo, mediante el procedimiento de emergencia y sin expediente de contratación, por un precio superior al ofrecido por sus competidores por idéntico servicio.

El laboratorio escogido es Sistemas Genómicos, perteneciente al grupo Ascires (al que también pertenece Eresa), al que acaba de dar este nuevo contrato de 500.000 euros para la realización de 10.000 pruebas PCR en el estudio de contactos de los casos detectados en el ámbito escolar.

La contratación se ha llevado a cabo por la comisionada de presidencia para las compras y suministros relacionados con la covid-19, María José Mira, a instancias de las conselleries de Educación y la de Sanidad, que son las que han determinado la elección de Sistemas Genómicos tras una ronda de consultas con varias firmas para solicitar precios y conocer su disponibilidad para prestar el servicio. 

La administración justifica la asignación a dedo de este servicio en la necesidad de dar una respuesta inmediata en la realización de PCR a alumnos calificados como de estrecho contacto de un positivo en un centro educativo. Ni la Conselleria de Sanidad ni Sistemas Genómicos accedieron a la petición de información de Valencia Plaza sobre esta contratación.

La filial de Eresa cobrará de la administración 50 euros por cada prueba realizada, incluida la recogida de muestras, un precio superior al ofrecido por algunos laboratorios a los que pidió una propuesta. Según ha podido contrastar este periódico, al menos cuatro de ellos (Epidisease, Imegen, Bionos Biotech y Centro Tecnológico de Seguridad Alimentaria) plantearon precios de 48 a 50 euros euros por prueba y acreditaron capacidad técnica.

Su exclusión del servicio de asistencia para realizar PCR en colegios, por la que Sanidad no les ha dado ninguna explicación, ha causado malestar en estas firmas, pues todas acreditaron poder cumplir los requisitos de Sanidad: el desplazamiento de uno de sus sanitarios a los colegios para la toma de pruebas nasofaringeas, realización de prueba y comunicación del diagnóstico en 24 horas.

Foto: EDUARDO MANZANA

Este hecho se suma, además, a la inejecución de un primer contrato que Sanidad firmó con ocho laboratorios para derivar un total de 70.000 pruebas del que apenas se han solicitado 2.700, con el consiguiente perjuicio para esas firmas, que tuvieron que invertir en medios y material para cumplir las exigencias del servicio.

"En septiembre compramos todo el material necesario para poder hacer las 700 pruebas diarias que nos pidieron. Material plástico, puntas, placas, contenedores… Lo teníamos todo preparado", explican fuentes de uno de estos laboratorios que, además, recuerda las dificultades para obtener material en lo peor de la pandemia. "El tema de los plásticos se puso muy complicado. Los guantes de nitrilo que comprábamos a 4 euros por caja los estamos pagando a entre 11 y 14 euros, pero los hemos llegado a pagar a 17", explican.

Sanidad deja sin ejecutar 67.000 pruebas contratadas

Solo Sistemas Genómicos, Sequencing Multiplex y Bionos Biotech recibieron alguna de las alrededor de 2.700 muestras de los departamentos sanitarios para su análisis a pesar de la saturación de los hospitales de la red pública y la demora de varios días en el diagnóstico, un retraso que dificulta el rastreo de contactos de cada positivo.

El resto firmas contratadas entonces por la Generalitat (EpidiseaseImegen y Progenie Molecular, Centro Tecnológico de Seguridad Alimentaria e Integrated Genetic Lab Services (iGLS)) no ha recibido ni una sola muestra en cinco meses. El precio acordado entonces era de 40 euros por prueba, ya que la recogida de muestras no estaba incluida.

Ana Barceló, consellera de Sanidad. Foto: I. CABALLER (Les Corts)

En total, Sanidad comprometió 2,8 millones en abrir una vía para evitar la saturación de los laboratorios a la que los departamentos apenas han recurrido. Aunque ese primer contrato sigue en vigor, un portavoz de la Conselleria de Sanidad aseguró a este periódico que no está previsto que se deriven pruebas porque todos los departamentos tienen capacidad de realizar PCR y comunicar el resultado antes de 48 horas.

De hecho, según explican varios de los laboratorios, la idea inicial que les trasladó la Conselleria de Sanidad era la de realizar en los colegios las PCR que están pendientes del primer contrato, abonando la diferencia por la toma de muestras. Sin embargo, el departamento que dirige Ana Barceló ha optado finalmente por tramitar un nuevo contrato solo con la filial de Ascires y dejar colgados a los otros siete laboratorios.

"A medidos de enero nos contactaron desde Sanidad y nos explicaron que estaban revisando el contrato para que los laboratorios privados asumiéramos las PCR en los colegios, incluida la toma de muestras. Nos preguntaron si teníamos posibilidad de proporcionar el personal sanitario para ello y les dijimos que sí, que nuestras capacidades ya las conocían", relata la persona responsable uno de los laboratorios.

Esa primera toma de contacto fue seguida de otras peticiones por parte de Sanidad a los laboratorios privados, como el diseño de los circuitos propuestos para la toma de muestras. Las empresas consultadas lamentan que ni Salud Pública ni Educación se pusieran finalmente en contacto con ellos para informarles de la decisión de contratar estas pruebas solamente con Sistemas Genómicos, un hecho del que han tenido conocimiento esta semana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email