GRUPO PLAZA

Sanidad convoca este martes una reunión con los médicos de Atención Primaria

28/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La conselleria de Sanidad ha convocado mañana a los médicos de Atención Primaria a una reunión para darles una respuesta al decálogo de peticiones que le presentaron. Al respecto el Foro de Médicos de Atención Primaria (FOMAP) de la Comunitat Valenciana, que este lunes ha celebrado concentraciones, ha advertido de que "ya no pueden esperar más" una mejoría de su situación.

Así, lo ha señalado la portavoz de FOMAP, María Angeles Medina, que ha destacado "el gran éxito" que han tenido las concentraciones de este lunes en las que han logrado "parar muchísimos centros de salud" los diez minutos que ha durado la protesta.

En ese sentido, ha explicado que en la reunión del pasado 10 de septiembre exigieron a Sanidad un decálogo de acciones "urgentes" para mejorar la Atención Primaria y Conselleria les pidió 15 o 20 días para contestar.

Por su parte, los integrantes del Foro acordaron realizar hoy estas protestas con independencia de que se hubiera celebrado la reunión y en ese sentido ha destacado que están "muy satisfechos" de la repercusión conseguida.

Medina, que ha recordado que ya han presentado un preaviso de huelga, ha señalado que no es my optimista con la reunión de mañana, que será a las 17.30 horas, y ha avanzado que si nos les dan una respuesta positiva tanto a sus peticiones como en el plazo para ponerlas en práctica pondrá en marcha "la hoja de ruta" de medidas de protesta que ya tienen "definida" aunque no la quieren hacer pública antes de la entrevista.

En cualquier caso, ha apuntado que las acciones pasarán por "hacer todo" lo que les corresponde hacer y "hacerlo bien" pero también en dejar de hacer lo que no les compete. "Es un aviso a navegantes", ha recalcado Medina, que ha subrayado que su situación no puede esperar más. "La solución era para ayer", ha apostillado.

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana, compuesto por entidades profesionales, sindicatos, sociedades científicas y estudiantes de Medicina, nació el pasado mes de mayo para ser referente, impulsar y mejorar el primer nivel asistencial.

Peticiones

Entre sus peticiones, figura que las agendas de los médicos estén acotadas a 30 pacientes máximo, y los cupos se correspondan con la legalidad vigente y que los PAC/PAS permanezcan abiertos las 24 horas del día.

Además, reclaman un Plan de Choque mediante médicos voluntarios que deseen colaborar en las agendas COVID-19 y se saque esta tarea de nuestras agendas de pacientes agudos y crónicos y una compensación económica por estos meses de sobreesfuerzo

Asimismo, quieren que se refuercen y empoderen los mostradores con dotación de recursos humanos y medios tecnológicos para dar la accesibilidad que los ciudadanos demandan y que la burocracia inducida desde otro nivel asistencial recaiga fuera de sus consultas¡.

Por último, demandan que se refuercen las medidas de seguridad en los centros de salud y un proceso de la transformación digital, tanto los destinados a favorecer la accesibilidad y la asistencia sanitaria, como aquellos que pueden favorecer al usuario auto certificar su estado de salud.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email