X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el ente señala un ahorro de 45 millones al año a la Generalitat

Sanidad critica el informe del Síndic de Comptes sobre Torrevieja al que no presentó alegaciones

Foto: RAFA MOLINA
7/11/2018 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha criticado el informe de la auditoría operativa de la Sindicatura de Comptes sobre la concesión administrativa del departamento de salud de Torrevieja al entender que "no ha tenido en cuenta aspectos extracontractuales que encarecen sustancialmente el modelo de concesión".

Así lo apuntaba este martes la directora general de Eficiencia y Régimen Económico de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmelina Pla, en un comunicado donde argumentaba porqué el modelo de concesión, a su parecer, no es eficiente a pesar de que la sindicatura de Comptes calcula un ahorro de 45 millones de euros anuales para las arcas públicas. 

Sin embargo, las críticas desde Sanidad llegan tras la publicación de un informe al que no realizaron ninguna alegación para cuestionar o puntualizar argumentos o conclusiones de la auditoría, además de no asistir a las reuniones a las que fueron convocados. Alegaciones que se presentaron en el mes de octubre, cuando el departamento estaba bajo las riendas de Ana Barceló. En el documento tan solo constan 17 alegaciones al borrador, todas ellas realizadas por la concesión de Torrevieja, gestionada por Ribera Salud.

La directora general de Eficiencia señalaba que la Sindicatura no ha considerado el impacto económico que representarían los acuerdos adoptados por las comisiones mixtas que, según señalaba, son vinculantes de acuerdo con la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. "La aplicación de dichos acuerdos podría incluso invertir completamente el sentido del ahorro valorado por la Sindicatura", destacaba, aunque sin cifras.

De hecho, el precio final abonado del contrato entre 2006 y 2016, según especifica el informe de la Sindicatura de Comptes, es de 108 millones superior al precio resultante de aplicar la literalidad de los pliegos. 

La gestión privada y la pública no son comparables

Pla también señalaba que al ser una empresa privada no deben tenerse en cuenta una serie de "indicadores de eficacia, eficiencia y economía", que comparen a a la entidad mercantil con instituciones públicas que están sujetas a régimen jurídico administrativo. De este modo, manifestaba que habría que comparar los resultados de gestión de la concesión con los obtenidos por otras entidades homologables, otras concesiones administrativas, que presten asistencia integral en un departamento o con hospitales de gestión privada.

El contraposición, el organismo dirigido por Vicent Cucarella resalta en su informe que el control realizado por la Conselleria de Sanidad sobre la gestión del concesionario ha resultado ineficaz. Pla insiste en la invalidez de este modelo para la gestión en el ámbito público. "No es un instrumento jurídico eficaz para garantizar la evaluación y control periódico del desarrollo del servicio y para asegurar una ejecución del mismo".

"El impacto económico para las arcas de la Administración no puede ser el único argumento para mantener las concesiones, bajo este paraguas contractual", subrayaba. Además, instaba a la Sindicatura de Comptes a valorar de forma más contundente si el contrato que vincula a las partes "protege con criterios de eficacia y eficiencia el interés público".

Menor coste por el personal

El ente de fiscalización señalaba que el coste por hora del personal contratado es inferior al del personal estatutario, mientras que el cupo de pacientes por médico es mayor en el caso del gestionado de forma privada. Entre los datos más llamativos del informe comparativo destaca la diferencia en los tiempos de la lista de espera quirúrgica. Así, los pacientes con solicitud en Torrevieja esperan 38 días frente a la media autonómica de 115 días.

En este punto, el organismo explica que la Administración debería haber incorporado en el contrato de concesión cláusulas que permitieran "garantizar y evaluar unos determinados niveles de calidad", como por ejemplo, la definición de indicadores específicos, el plan de evaluación de los mismos e incluso el régimen de penalizaciones en el supuesto del no cumplimiento de los objetivos. A ello se suma, además, que la Generalitat no ha realizado ninguna auditoría integral anual del concesionario.

Las conclusiones de este estudio en cuanto al ahorro en costes para la administración con este sistema de gestión son similares a las que la propia Sindicatura de Comptes ya llegó cuando fiscalizó el Hospital de Manises, en manos de Sanitas. En ese caso, estimó que el gasto soportado por la Administración en el Departamento de Salud de Manises era un 24,6% inferior al gasto corriente público en asistencia sanitaria en el conjunto de departamentos de gestión pública catalogados como comarcales: 674 euros frente a 894 euros por habitante.

El menor coste medio por hora de trabajo efectivo del personal con contrato laboral en el Departamento de Salud de Torrevieja (28,6 euros frente a 31,3 euros, un 8,6% menor que el de la media del personal estatutario), se debe a factores como la estructura retributiva, los índices de absentismo del personal, la estructura organizativa de mandos directivos e intermedios y la antigüedad media de la plantilla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email