Hoy es 15 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Sanidad ha informado que el hombre de 34 años ingresado en La Fe de València que presentaba síntomas compatibles con el virus de Marburgo, que estuvo en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de la incubación y desarrollo de dicha enfermedad, ha dado negativo en el test genético realizado por el laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
Así, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que el test genético para identificar el virus de Marburg realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III ha descartado la presencia de este virus en la muestra remitida. Igualmente, se ha descartado la presencia de virus de ébola, ante la presencia de síntomas similares entre ambas enfermedades.
No obstante, según ha explicado el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) Salvador Peiró -en una entrevista concedida a la Cadena SER y recogida por Europa Press- "durante los dos o tres primeros días de síntomas del virus, algunos casos dan todavía negativo en las pruebas". "Entonces, si sale positivo es positivo; pero si sale negativo habrá que hacerle una segunda prueba a los dos o tres días", ha advertido.
El paciente fue trasladado este viernes desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan.
El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para detectar de forma precoz el virus de Marburgo (EVM) y evitar así casos secundarios protegiendo la salud de los ciudadanos. El texto, que recoge recomendaciones e instrucciones ante la sospecha de un caso, está publicado en la web del Ministerio.
En el protocolo elaborado por Sanidad se recogen los pasos a seguir ante la sospecha de un caso de Marburgo y las medidas a adoptar por parte de los profesionales sanitarios ante un caso que esté siendo investigado o confirmado, así como anexos con instrucciones sobre la limpieza y desinfección recomendada ante posibles casos y procedimiento de actuación para la gestión y traslado de casos en investigación.
Los síntomas del virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares y se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus.
En la mayoría de los brotes descritos, la infección humana por EVM se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus, indica el Ministerio en el protocolo sanitario publicado este viernes 24 de febrero.