GRUPO PLAZA

Sanidad destina 1,38 millones en ayudas para reformar ambulatorios en 20 municipios

17/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Sanidad ha concedido 1,38 millones de euros en subvenciones para reformas en consultorios auxiliares de Atención Primaria en 20 municipios de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de "humanizar los espacios donde más horas pasa el usuario" y dar un impulso a esta rama sanitaria.

Tras la convocatoria publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), Sanidad prepara una nueva para que las localidades excluidas también puedan reformar sus consultorios a lo largo de 2019 y 2020.

Se trata de ayudas para obras de reforma, reparación, restauración, rehabilitación, conservación y mantenimiento de locales de propiedad municipal donde la Conselleria presta Atención Primaria, detalla la administración en un comunicado.

En este caso, Sanidad ha otorgado subvenciones a un total de 20 municipios por importe de 1.381.152,54 euros. Sufragan hasta el 100% del importe solicitado, con un límite de 100.000 euros por proyecto, y se enmarcan dentro del Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios.

En la Comunitat Valenciana hay más de 534 consultorios auxiliares de Atención Primaria, de los que 499 son de titularidad municipal. "El principal eje de actuación de esta administración es el de humanizar los espacios donde más horas pasan los usuarios, para dar un reconocimiento e impulso a la Atención Primaria", ha subrayado la directora general de Eficiencia y Régimen Económico, Carmelina Pla, para destacar la intención de "acercar los servicios de salud a la población y mejorar la atención que se presta desde este nivel".

Bajo este prisma, ha asegurado que el Consell ha trabajado desde el inicio de legislatura con la meta de "mejorar la atención sanitaria a las personas, dignificando espacios asistenciales, mejorando la eficiencia energética de los espacios y acabando con la obsolescencia tecnológica en nuestra Comunitat".

La calidad en la prestación del servicio sanitario depende del estado de la infraestructura donde se presta y del equipamiento que sirve de apoyo a esa atención al paciente. "Los edificios, sus instalaciones, el equipamiento tecnológico son, por tanto, otro pilar fundamental del propio sistema", ha recalcado.

Después de estudiar las necesidades, las solicitudes presentadas por los municipios y la línea de actuación de dignificación de los espacios, la Conselleria de Sanidad prepara una nueva convocatoria que lanzará durante el primer trimestre de este año, para que todos los municipios que no se han podido acoger a esta convocatoria puedan tener acceso a las subvenciones y así poder ejecutar obras en sus consultorios durante 2019 y 2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email