VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad destina 365.000 euros en ayudas para poner en marcha programas de promoción de la salud en la Comunitat Valenciana tanto en el ámbito local como en el comunitario. Entre los proyectos se encuentran la prevención de la obesidad infantil, la soledad no deseada o la salud emocional de adolescentes.
En este sentido, se han concedido ayudas a 39 municipios de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos dirigidos a grupos en situación de vulnerabilidad con la finalidad de facilitar el acceso de estas personas a los programas de salud, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Todas las actividades estarán dirigidas por agentes sociales y orientadas por personal de la Dirección General de Salud Pública.
De esta manera, Sanidad ha destinado una subvención de 155.000 euros para las entidades locales que han presentado sus proyectos y que cumplen con los requisitos de acceso a estas ayudas. El importe que recibirá cada municipio oscila entre los 1.800 y los 5.500 euros en función de las necesidades de cada proyecto.
En concreto, los beneficiarios son los municipios de Bugarra, Polinyà del Xúquer, Villar del Arzobispo, Sedaví, Paiporta, Ayora, San Antonio de Benagéber, Benifaió, Alfafar, Benicull, Paterna, Corbera, Cullera, Favara, Massanassa, Museros, Higueruelas, Algemesí y Gandia en la provincia de València.
Asimismo, en Castellón reciben estas ayudas los municipios de Vistabella, Eslida, Borriol, Mata, Olocau del Rey, Almassora, Comarcal Els Ports, Villanueva de Viver, Herbés, Caudiel y Villores.
Por otra parte, en Alicante se subvencionarán proyectos de promoción de salud en las localidades de Elche, Agost, Albatera, Pinoso, Daya Vieja, Bigastro, Rafal, Guardamar del Segura y la Mancomunidad Servicios Sociales de la Vega.
Por otra parte, Sanidad ha publicado otra línea de subvenciones destinadas al desarrollo de acciones integradas en el Plan de Salud y que cuenta con un presupuesto de 210.000 euros. En total, se beneficiarán 82 municipios de la Comunitat Valenciana.
De esta manera, las entidades locales se unen al Plan de Salud de la Conselleria de Sanidad para fortalecer la acción local y comunitaria con el objetivo de fomentar y promover el cuidado de la salud entre la población.
Además, permite a la institución establecer vínculos de colaboración con los agentes municipales para acercar los recursos asistenciales, prevención y promoción de la salud a toda la ciudadanía.