GRUPO PLAZA

Sanidad destina 57,4 millones a la contratación de personal médico en verano en la Comunitat

27/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Conselleria de Sanidad destinará este año 57,4 millones de euros, 4 más que el año pasado, a 8.643 contrataciones de profesionales para el verano, tanto para el Plan de vacaciones, que contempla las sustituciones para las vacaciones del personal sanitario, como para el Plan de refuerzos para los centros de Atención Primaria y consultorios de desplazados en las zonas de mayor afluencia turística. 

Así lo ha explicado la titular de Sanidad, Ana Barceló, al informar del Plan Asistencial de Verano 2018: "Con este plan garantizamos la mejor asistencia en los meses de verano tanto en las zonas urbanas como en los destinos turísticos, donde aumenta la presión asistencial en nuestro sistema sanitario", ha afirmado.

Ambos planes han supuesto un incremento de un 7,6% de presupuesto respecto al de 2017, año en el que se destinaron 53,3 millones de euros a ambos planes estivales, y un aumento de más del 17% (8,5 millones) respecto a la inversión de 2015.

En concreto, el Plan de vacaciones o sustituciones del personal sanitario está dotado de 53.549.519 euros y prevé un total de 8.227 contrataciones, frente a las 7.227 del año pasado (un 13,8% más), mientras que por categorías el 34,3% de estos contratos corresponden a personal de enfermería, 23,5% a personal técnico auxiliar de cuidados de enfermería y un 10,3% a personal facultativo.

Cobertura de camas

En total, la cobertura de camas hospitalarias activas en el mes de julio será de 90,75%, en agosto la cobertura será del 86,02% y en septiembre del 90,81%, datos que "permitirán contar con un mayor número de camas operativas respecto al año pasado", ha asegurado la consellera.

En cuanto al programa de Refuerzos de verano, estará dotado con 3.866.703 euros, un 6.87% más que el pasado año, y contempla la contratación de 416 profesionales: 102 profesionales reforzarán la atención en Alicante, 128 en Castellón y 186 en València.

Por una parte, habrá un refuerzo o incremento de personal en 104 centros de Atención Primaria (25 en la provincia de Castellón, 26 en la de Alicante y 53 en la de València), para aumentar la oferta asistencial en localidades donde la afluencia turística aumenta entre los meses de junio y septiembre. Y por otra, también se ha programado la apertura de 36 consultorios auxiliares en localidades con notable aumento de la población estival: 18 de ellos en la provincia de Castellón, 11 en València y 7 en Alicante.

Por provincias

Los 18 consultorios que se abren en las comarcas de Castellón son los de Alcalà de Xivert, Alcossebre, Las Fuentes, Peñíscola, Peñismar, Peñíscola-Sorolla, Benasal-Fuente en Segures, Almassora-La Torre, Benicàssim-Atlanta, Benicàssim-Azulmar, Benicàssim-Vilamar, Oropesa del Mar-La Concha Oropesa del Mar-La Marina; Oropesa-Avenida del Mar, Benicàssim, Vila-Real- Marjaleria; Torreblanca-Torrenostra, Burriana-GraoMoncofa, Nules y Xilxes.

En la provincia de València se abren consultorios de verano para atender a la población desplazada en Puçol playa, El Puig Santa María, Bellreguard playa, Piles, Daimús playa, Miramar playa, Tavernes playa y Xeraco. Este año al recuperar la Ribera se abren Cullera Mareny de Sant Llorenç y en Sueca Les Palmeretes y el Mareny Blau.

En la provincia de Alicante abrirán los consultorios de Calpe La Fossa, Les Marines, Jávea Arenal, Alicante Urbanova, Santa Pola Casa del Mar, Santa Pola del Este y Santa Pola Playa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email