VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad destina 2,7 millones de euros en subvenciones a 62 municipios de la Comunitat Valenciana para la mejora de sus infraestructuras sanitarias, sobre todo en zonas rurales y despobladas.
El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este miércoles la resolución por la que se conceden estas ayudas, con el fin de mejorar la atención sanitaria y acercar la sanidad a toda la ciudadanía, según un comunicado de la Generalitat.
Para ello, Sanidad invertirá en esta tercera edición de ayudas para el Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios (PIAC), un total de 2.729.175,80 euros.
De los 62 municipios que se benefician de estas ayudas 16 son de la provincia de Castellón, 17 de la provincia de Alicante y 29 de Valencia.
El presupuesto a cargo de la Generalitat se divide en dos anualidades; 1.475.000 euros asignados en el presupuesto de 2019 y 1.254.175,80 euros para el presupuesto de 2020.
De las solicitudes presentadas, se subvenciona hasta el 100% del importe solicitado, con un límite de 100.000 euros por proyecto, según las fuentes.
El objetivo de Sanidad con la puesta en marcha del PIAC es acabar con las desigualdades generadas por causas territoriales.
En este sentido, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que la igualdad "debe vertebrarse en todo el territorio de la Comunitat Valenciana".
Por ello, ha manifestado que "cualquier ciudadano, viva donde viva, tiene derecho a la misma atención sanitaria y a infraestructuras dignas".
"Por eso, nuestro compromiso es facilitar el acceso a los recursos asistenciales existentes en las mejores condiciones independientemente del lugar donde vivan", ha destacado.
Gracias a este plan de mejora de las infraestructuras, se están llevando a cabo las obras de reforma, reparación, restauración, rehabilitación, conservación y mantenimiento de locales que son propiedad municipal y en los que la Conselleria de Sanidad presta Atención primaria en dichas localidades.
"Seguimos mejorando la Atención Primaria en todas las zonas del territorio valenciano, incluso en zonas de difícil acceso, porque consideramos que es la puerta de acceso a la sanidad pública universal", ha indicado.
Con esta tercera convocatoria de ayudas a municipios se ha concedido un total de 5.930.814,81 millones de euros destinados a mejorar las infraestructuras de 128 municipios de toda la Comunitat Valenciana.
En marzo de 2018, la Conselleria de Sanidad lanzó la primera convocatoria del PIAC con un presupuesto de 1.820.486,47 euros, de la que se beneficiaron 46 municipios.
La segunda convocatoria de la subvención para la reforma de consultorios de atención primaria tuvo lugar en septiembre de 2018, cuya Resolución de 14 de enero de 2019 concedió subvenciones a 20 municipios de la Comunidad Valenciana, con un importe total para el año 2019 de 1.381.152,54 euros.