GRUPO PLAZA

Sanidad publicará un nuevo documento para ser "más sensible" en el diagnóstico en Atención Primaria

6/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas, va a publicar en los próximos días una nueva definición de caso de Covid-19, con el objetivo de incorporar más síntomas y ser "más sensible" en la detección de casos en Atención Primaria, coincidiendo con el inicio de la fase de desescalada.

En rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el epidemiólogo ha señalado que esta nueva guía se dará a conocer "esta tarde o mañana", y que busca que se sospeche de Covid-19 en los pacientes que presenten "cualquier síntoma que sea compatible".

"Esto implicará un esfuerzo muy importante de Atención Primaria para la toma de muestras, el aislamiento y seguimiento de muchos casos, que van a tener que estar muy controlados. Y también la responsabilidad importante de los pacientes. Entre pacientes y equipos de Atención Primaria, que espero que se refuercen adecuadamente, van a tener que establecer una dinámica adecuada para garantizar el aislamiento", ha explicado Simón.

Según el experto, este nuevo sistema "va a ser muy sensible". "Se va a buscar cualquier síntoma compatible. Los indicadores también van a cambiar, porque los nuevos casos serán de menos interés que los casos posibles. Se está trabajando intensamente para definirlos bien", ha concluido.

Foto: Moncloa

El virus pudo circular antes de finales de febrero

Simón ha admitido también que el virus del Covid-19 pudo circular por España antes de finales de febrero, el momento en el que el Ministerio de Sanidad fija el gran incremento de contagios dentro de la pandemia.

Simón ha sido preguntado acerca de la posibilidad de que España investigue casos de neumonía registrados desde noviembre para verificar si pueden ser realmente Covid-19, tal y como ha sugerido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el experto ha obviado esta cuestión.

Simón ha señalado que existe "probabilidad" de que el virus viajara desde China hasta Europa antes de la notificación del brote por parte de las autoridades chinas, el 31 de diciembre de 2019. "Tenemos informaciones de estudios de que es muy probable que hubiera infecciones en China producidas a finales o mediados de noviembre que se detectaron más tarde", ha explicado.

"Si miramos la evolución de los datos de la gripe, en España no se detectó nada raro hasta finales de febrero. La transmisión en España, por los estudios filogenéticos de los virus, parece que empezó a tener un nivel de transmisión suficiente hacia finales de febrero, pero pudo haber casos antes que pasaron desapercibidos", ha remachado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email