Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

TAMBIÉN SE HARÁ A empleados que regresen de permisos y vacacioneS

Sanidad enmienda al Consell y obliga a hacer pruebas PCR a los nuevos ingresos en residencias

15/08/2020 - 

VALÈNCIA. El Ministerio de Sanidad ha terminado por enmendar a la Conselleria de Sanidad en la decisión de eliminar las pruebas PCR a residentes de nuevo ingreso. Así lo anunciaba este viernes el ministro, Salvador Illa, en una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria con las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus.

Según concretaban en el marco de las residencias, en los centros sociosanitarios se hará PCR a todos los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada. Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores. Cabe recordar que el nuevo plan en residencias aprobado por Igualdad esta misma semana eliminaba la prueba y establecía que los nuevos usuarios de residencias debían someterse a un aislamiento preventivo de 14 días.

Ante las quejas de la patronal de las residencias, Aerte, Barceló señalaba este jueves en rueda de prensa que las compañías podían hacer PCR si querían y que la Conselleria no iba a "decir nada". Sin embargo, la cuestión ahora se establecerá como obligatoria -una vez se publique en Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)-, algo que ya se daba durante la fase 2, en el que los nuevos residentes debían acudir con una PCR negativa. 

Por otro lado, las visitas a los residentes estarán limitadas a una sola persona y una hora máximo al día, a no ser que se encuentre en situación grave y se tema por su vida. Las residencias tendrán que garantizar que las visitas a los ancianos se realicen de forma escalonada a lo largo del día para evitar que coincidan varios visitantes. Las salidas de los residentes en centros sociosanitarios también serán muy limitadas. Mientras, desde este viernes la Conselleria de Sanidad había prohibido las visitas y las salidas en las residencias dela ciudad de València. 

De hecho, Sanidad también ha marcado como medida cribados con PCR en grupos específicos. Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, por ejemplo.

El presidente de Aerte, José María Toro, criticaba este viernes la "descoordinación" que se ha registrado y pedía una "reflexión" al Consell porque ha quedado patente que las reclamaciones del sector "no eran descabelladas" sino que estaban basadas en la "experiencia" de lo vivido en los peores momentos de la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email