VALÈNCIA (EP/VP). La Conselleria de Sanidad y el sector de la hostelería y el ocio crearán una mesa de trabajo para "analizar y planificar" las medidas que recogerá el próximo plan de desescalada de las restricciones por la pandemia de la covid-19 en la Comunitat Valenciana.
Así, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se reunirán el próximo martes 16 de febrero para una primera "toma de contacto" con el sector de la hostelería y el ocio, y con el debate sobre los pasos a seguir para permitir la reapertura de los establecimientos como telón de fondo.
La intención, según ha avanzado la Conselleria de Sanidad en un comunicado, es crear una mesa de trabajo para que, en la futura desescalada, puedan ser recogidas, debatidas y consideradas las propuestas de "uno de los ámbitos económicos que más están padeciendo los efectos de la pandemia".
Un sector que ya ha dejado patente en diversas ocasiones que aboga por eliminar las trabas que impiden su apertura cuanto antes, y que contempla medidas menos estrictas que las establecidas antes de que se decretara su clausura. Por su parte, la Generalitat Valenciana se plantea de momento una desescalada lenta y progresiva.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este viernes la prórroga de las restricciones a causa de la pandemia de coronavirus hasta el próximo 1 de marzo, entre las que se encuentra el cierre total de la hostelería.
La Generalitat decidió prorrogar todas las restricciones actuales con el objetivo de mantener la tendencia a la baja del virus que se atisba en los últimos días en la Comunitat Valenciana, aunque los fallecidos siguen rondando el centenar cada día. Así lo anunció el 'president', Ximo Puig, en rueda de prensa a última hora del pasado jueves tras la comisión interdepartamental covid-19.
Puig confirmó que "todo continuará igual los próximos días hasta el 1 de marzo" porque "aún no estamos por relajarnos". "Es momento de apretar los dientes" y "hacer esfuerzos suplementarios", rogó, y garantizó que las restricciones durarán solo el tiempo que sea necesario y "ni un día más", porque es "un gran sacrificio que afecta a nuestra vida cotidiana, a los derechos y generan situaciones injustas" que se intenta compensar con el plan 'Resistir'.