GRUPO PLAZA

Sanidad intenta recuperar los historiales clínicos de los pacientes de iDental según le permite la ley

1/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha subrayado este miércoles que la administración autonómica está "intentando recuperar los historiales clínicos" de los pacientes de iDental "desde el primer momento", pero debe seguir "los pasos que ha indicado la autoridad judicial".

"No podemos correr si no nos lo permite la ley, ni ir tan rápido como nos gustaría, tenemos que hacerlo correctamente para que luego no se impugne en el procedimiento o haya alegaciones que lo pongan en peligro", ha señalado.

Así lo ha manifestado tras visitar el Hospital Padre Jofré de València, preguntada por la concentración que tuvo lugar este pasado martes frente a la Conselleria en la que afectados por el cierre de las clínicas reclamaron recuperar sus historiales clínicos. De hecho, ese mismo día, la Fiscalía de la Comunitat Valenciana abrió diligencias de investigación penal a raíz de la denuncia presentada por la asociación El Defensor del Paciente contra iDental por la comisión de un presunto delito de estafa.

Barceló ha afirmado que recuperar la historia clínica de los afectados "lleva un procedimiento, no puede ir nadie a un local que es privado y está cerrado, y levantar la persiana", ya que sería un delito, ha explicado. "Tenemos que dar los pasos que nos ha facilitado y nos ha indicado la autoridad judicial parea poder hacerlo", ha insistido.

La Conselleria ha solicitado "a todas las clínicas que los entreguen y no hay respuesta". Por tanto, queda a la espera de lo que determine la autoridad judicial. "No lo podemos hacer nosotros como Conselleria, no tenemos autoridad para entrar en una propiedad privada; entonces, la autoridad judicial determinará", ha remarcado.

Ana Barceló ha lamentado "mucho" la situación de los afectados y ha indicado que es "comprensible" que "quieran ya los historiales", porque "es lo que querríamos cualquiera". En este sentido, ha recordado que se está manteniendo reuniones con los afectados y que se celebrará un nuevo encuentro este próximo viernes.

"Tendremos otra reunión y vamos a informarles nuevamente de lo que hemos podido avanzar en este sentido, porque somos conscientes de que necesitan los historiales clínicos para todo, para hacerles un peritaje y para poder denunciar los daños que se les ha ocasionado", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email