GRUPO PLAZA

Sanidad intervendrá una residencia de Benirredrá con 94 contagios y 6 muertos

Foto: Matthias Zomer
28/11/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La residencia de ancianos de la localidad valenciana de Benirredrá va a pasar a estar bajo vigilancia activa de control sanitario de la Conselleria de Sanidad después de que se hayan registrado en esas instalaciones 94 casos positivos de coronavirus y el fallecimiento de seis internos.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han precisado que los 94 contagios incluyen tanto a residentes como a trabajadores, y han indicado que se está preparando el expediente para que la residencia de este municipio de 1.592 habitantes pase a estar bajo la vigilancia activa de control sanitario.

Según la última actualización de los datos de covid-19, la Comunitat Valenciana cuenta en estos momentos con 91 residencias de ancianos en las que se ha notificado al menos un caso de coronavirus, de las que 19 se encuentran bajo la vigilancia activa de control sanitario.

El primer contagio se detectó el 30 de octubre

Además, el portavoz de la residencia, José Luis Sánchez, ha indicado que el primer caso del brote se detectó el 30 de octubre, cuando una trabajadora informó de que había dado positivo, así como que en estos momentos quedan 66 casos positivos entre los residentes y 14 trabajadores están en casa por haber sido contacto estrecho.

El portavoz del centro ha explicado que en este tiempo han fallecido doce residentes, que "pueden ser atribuibles a covid o no, se tendría que ver", porque en las residencias hay fallecimientos todos los meses debido a las edades avanzadas de los usuarios, algunos de los cuales tienen muchas patologías.

Ha considerado que el brote está "acabando" y posiblemente la semana que viene se hagan nuevas pruebas PCR y "muchas de ellas ya saldrán negativas" dadas las semanas de evolución, y ha precisado que "la mayoría son asintomáticos" y afecta a residentes de entre 85 y 95 años.

Según ha indicado, ocho trabajadores ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo, y se espera que el resto lo haga la semana que viene, y han contratado empresas de desinfección y más personal para reforzar el servicio de limpieza, además de reforzar la plantilla habitual con personal externo con experiencia.

El portavoz ha precisado que de momento la residencia no ha sido intervenida, aunque Salud Pública ha estado "prácticamente a diario" en las instalaciones comprobando la aplicación del plan de contingencia, y ha indicado que están a disposición de la Conselleria por si considera que hay que adoptar alguna medida más.

Ha relatado que cuando se comunicó el positivo de la trabajadora se hicieron pruebas PCR a los residentes y ya surgieron "muchos positivos", por lo que ya "no hubo tiempo de atajar" el brote, y ha precisado que esa semana el análisis de aguas residuales que realizan dos veces por semana salió negativo.

Sánchez ha pedido que no se "satanice" a las residencias por el coronavirus, porque el virus suele entrar a través de la gente de fuera del centro y la pandemia hay que pararla "entre todos", y ha defendido que aunque en una residencia se intenta "controlar todo, a veces el virus es complicado de controlar", pues hay muchas personas que precisan contacto directo.

El consistorio asegura que el brote "no repercute en el resto de la población"

Por su parte, el Ayuntamiento de Benirredrà ha hecho una llamada a la "tranquilidad" a los vecinos del municipio tras conocerse que la Conselleria de Sanidad Universal intervendrá en una residencia de mayores de la localidad tras registrar este centro un brote de 94 casos positivos, entre residentes y trabajadores, y seis fallecidos. El consistorio ha señalado que "el problema sanitario está localizado" y que "no repercute en el resto de la población".

El Ayuntamiento ha informado en un comunicado que ha estado "en comunicación diaria" con los órganos competentes en la gestión sanitaria, a quienes ha trasladado su "preocupación" por la situación producida y ha ofrecido su "plena y total" colaboración.

En este sentido, ha remarcado que los servicios municipales continúan con sus actuaciones en materia de desinfección tanto en vía pública como en instalaciones municipales, centros educativos, parques y zonas infantiles.

Finalmente, la corporación municipal ha defendido que desde el inicio de la pandemia "se han adoptado las medidas necesarias en coordinación con las autoridades sanitarias para la contención de la covid-19".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas