X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sanidad invierte más de 13,6 millones de euros en investigación sanitaria durante 2019

5/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha invertido más de 13,6 millones de euros en investigación sanitaria durante 2019, en concreto, más de ocho millones en el fomento de la investigación y más de cinco millones en equipamiento e infraestructuras relacionadas con la investigación sanitaria y biomédica, susceptibles de ser cofinanciadas con fondos Feder del programa operativo de la CV 2014 - 2020.

Durante la última legislatura "se ha dado un fuerte impulso a los centros de investigación con el fin de mejorar los medios y recursos disponibles para desarrollar las líneas de investigación biomédica, sanitaria y de salud pública", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha recibido a los representantes del Instituto de Salud Carlos III, que por primera vez han presentado en la Comunitat Valenciana la Acción Estratégica de Salud 2020.

Esta estrategia contempla la convocatoria de ayudas que el Instituto de Salud Carlos III concede a los institutos y entidades investigadoras para que puedan llevar a cabo sus proyectos de investigación.

Según ha destacado Barceló, "la Comunitat Valenciana cuenta con numerosos centros de investigación sanitaria que están llevando a cabo una labor muy importante, ya que el estudio y el conocimiento son imprescindibles para mejorar los tratamientos actuales, y en definitiva, para la curación de los pacientes".

Actualmente, los centros investigadores adscritos a la Conselleria de Sanidad son el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).

Desde el año 2013, el Instituto de Salud Carlos III ha financiado un total de 287 proyectos relacionados con la investigación biomédica, que han supuesto una inversión superior a los 27,5 millones de euros.

En concreto, en el año 2019 los centros investigadores de la Comunitat Valenciana accedieron a la convocatoria de ayudas del Instituto Carlos III para el desarrollo de 33 proyectos de investigación sanitaria, todo ello por un importe superior a los 3,7 millones de euros.

"El impulso de la actividad investigadora es muy enriquecededor para la mejora del sistema sanitario, de ahí la importancia de potenciar proyectos y estudios que estén orientados a mejorar el conocimiento sobre los aspectos preventivos, tratamientos o diagnósticos de las diferentes enfermedades" han asegurado desde la Conselleria.

Proyectos de investigación

De esos 33 proyectos, el IIS la Fe ha recibido ayudas para 14 proyectos de investigación dentro del marco de Ayudas Estratégicas en Salud (AES) 2019 del Instituto Carlos III, que se ha destinado, entre otros temas, a la investigación en enfermedades raras, concretamente para un proyecto para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del síndrome de Usher, y para la identificación de genes y mecanismos moleculares en la discinesia ciliar primaria.

Por otro lado, se desarrollarán dos proyectos sobre medicina reproductiva y sobre neurociencia. Además, también han sido seleccionados proyectos de investigación en enfermedades cardiovasculares y hepáticas, así como dos estudios sobre leucemia mieloide aguda y leucemia mieloblástica aguda e investigaciones sobre parasitología, enfermedades alérgicas y neuropatías hereditarias.

Por su parte la Fundación Fisabio cuenta con un total de cinco proyectos de investigación de la AES de 2019. Las investigaciones se centran en el área de promoción de la salud; análisis geográfico en áreas pequeñas basado en encuestas de salud; estudio de la función mitocondrial, la autofagia y la mitofagia en la diabetes; estudio sobre el efecto del tratamiento periodontal no quirúrgico sobre la activación de los leucocitos y la diversidad del microbioma oral en pacientes con resistencia a la insulina; y la influencia de la microbiota intestinal en el metabolismo y neurotoxicidad del mercurio.

En cuanto al instituto Isabial, han sido dos los proyectos que han accedido a las ayudas de 2019, además de un proyecto de desarrollo tecnológico. En algunos de estos proyectos se va a estudiar la mejora del tratamiento de la pancreatitis aguda, así como el pronóstico del cáncer colorrectal mediante el uso de inteligencia artifcial.

El CIPF cuenta con seis proyectos de investigación que han sido financiados por el Instituto Carlos III en la AES 2019. Algunos de los proyectos que se realizan se centran en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer de pulmón o sobre nanoterapias anti-inflamatorias en retinosis pigmentaria, entre otros.

Finalmente, el Incliva ha accedido a ayudas para seis proyectos de investigación, en los que se investigará una enfermedad rara como es la Ataxia de Friedreich, la inflamación en la enfermedad metabólica, así como la relación de los estrógenos con el infarto y la angina de pecho. Además, se estudiará el daño renal causado por la diabetes, la infertilidad femenina asociada a los problemas del endometrio y cómo mejorar la cirugía del páncreas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email