GRUPO PLAZA

VE "indispensable" LIMITAR LA MOVILIDAD Y LOS ENCUENTROS MIENTRAS SE VACUNA A LOS MAYORES DE 50

Sanidad justifica el toque de queda en la baja inmunización y la prevalencia de brotes sociales

Foto: KIKE TABERNER
8/05/2021 - 

VALÈNCIA. "Si no se llegaran a cortar las cadenas de transmisión, la evolución de la pandemia podría ser desfavorable". La Conselleria de Sanidad se ha empleado a fondo para justificar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) la necesidad de mantener en vigor medidas que limitan los derechos fundamentales para mantener el control de la pandemia una vez decaiga el estado de alarma este domingo 9 de mayo.

En el auto con el que autoriza el mantenimiento del toque de queda entre la medianoche y las 6 horas y limitar a un máximo diez personas las reuniones en espacios públicos o privados, el propio tribunal aprecia el "esfuerzo argumentativo" y la "exhaustividad en la aportación de datos" por el departamento que dirige Ana Barceló para justificar la proporcionalidad y la necesidad de las restricciones propuestas.

La resolución reproduce algunos datos estadísticos aportados por la Conselleria a través de un informe de epidemiología del pasado día 5 en el que los principales argumentos por los que resulta "indispensable" continuar aplicando limitaciones a la movilidad nocturna y a los encuentros sociales y familiares son el bajo nivel de inmunización de la población mayor de 50 años, la prevalencia de los brotes sociales o la circulación de nuevas variantes.

El TSJ recorta la vigencia de la limitación a la movilidad y los encuentros sociales a un máximo de quince días

Así, el mencionado informe refleja que el avance de la campaña de vacunación no permite todavía considerar una situación de inmunidad colectiva y considera que la reanudación de normalidad que representa la finalización del estado de alarma "no puede suponer el abandono de todas las medidas no farmacológicas". "De hacerlo, el riesgo de una nueva onda epidémica es máximo y nos obligaría, otra vez, a la adopción de medidas más drásticas para su contención", sostiene Sanidad.

Por lo tanto, sostiene que es necesario mantener un "elevado nivel" de medidas no farmacológicas que garanticen un adecuado nivel de asistencia hospitalaria, al menos mientras se completa la vacunación de la población de más de 50 años por ser la más vulnerable a la covid-19.

Foto: KIKE TABERNER

De hecho, la resolución de Sanidad proponía mantener las nuevas restricciones hasta final de mayo, pero la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo recorta la vigencia y la acota a un máximo de quince días para estudiar su prórroga según evolucione la pandemia y, en particular, el ritmo de vacunación.

Grandes municipios en alerta 3 y riesgo social

Sanidad señala en el informe aportado que la evolución de la pandemia es "positiva" en general porque la Comunitat se mantiene en el nivel de alerta 1, pero aprecia "motivos de preocupación" en el exceso de casos en algunos departamentos de salud y en que algunos grandes municipios estén en niveles de alerta 3 y 4. A ello se suma, además, la mayor exposición prevista por el aumento de la movilidad que se producirá tras el final del estado de alarma, pues todas las comunidades vecinas excepto Murcia están en niveles de riesgo alto o muy alto.

Sanidad asegura que las conductas que pueden favorecer la propagación se registran en el horario del toque de queda

"No es oportuno hacer una transición disruptiva que pueda poner en peligro los resultados obtenidos. Se precisa seguir en una línea de desescalada, extremando la prudencia, precaución y control, para contener la epidemia", argumenta Sanidad para justificar el mantenimiento de las medidas no farmacológicas. El informe recuerda que por grupos de edad, han recibido la pauta completa de la vacuna el 99,7% de los mayores de 80 años; el 23,9% del grupo entre 70 y 79 años; y el 4,5% del grupo comprendido entre 60-69 años. Esos niveles son todavía insuficientes para hablar de inmunidad.

En cuanto a la necesidad de limitar los encuentros de personas no convivientes, el departamento de Ana Barceló sostiene que el ámbito social sigue siendo el de mayor predominio de brotes y, por lo tanto, el principal origen de los contagios. "Es llamativo el nivel de transmisibilidad en los brotes y entre ellos destaca el brote detectado en la residencia de estudiantes Ausias March con una tasa de ataque superior al 50% y 127 casos", subraya el informe epidemiológico.

Foto: KIKE TABERNER

En concreto, señala sobre todo a las reuniones de familiares y de amigos no convivientes;"encuentros sociales donde se suelen relajar las medidas no haciendo buen uso de la mascarilla o realizando actividades donde es incompatible su uso continuo, tales como comer o beber", por lo que ve eficaz la limitación del número de personas no convivientes en dichas reuniones, sobre todo en interiores.

En este contexto, Sanidad considera apropiado el toque de queda desde las 00 horas hasta las 6:00, por ser la la franja en la que se detectan "conductas que pueden favorecer la propagación" y, además, porque hay menor circulación de personas y menor actividad económica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email