GRUPO PLAZA

la medida estará en vigor hasta el 24 de mayo, una semana menos de lo que pedía sanidad

El TSJ autoriza el toque de queda en la Comunitat desde medianoche a partir del domingo

Foto: KIKE TABERNER
7/05/2021 - 

VALÈNCIA. El toque de queda seguirá vigente en la Comunitat Valenciana entre la medianoche y las 6 horas a partir del domingo, día en el que decae el actual estado de alarma.

Sin embargo, los magistrados acotan la vigencia de estas restricciones al periodo comprendido entre el 9 y el 24 de mayo –no hasta el 30 de mayo como pedía la Administración- y establecen que será la evolución de la pandemia y el ritmo de la vacunación los que determinen "la necesidad –o no- de su prórroga o la adopción por la autoridad competente de medidas de mayor laxitud en la afectación a derechos fundamentales". 

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV ha autorizado este viernes la resolución de la Conselleria de Sanidad para limitar la movilidad nocturna en durante esas horas por considerar proporcionada y necesaria la medida después de que la Fiscalía del TSJCV informase previamente de que no se opone a las restricciones solicitadas por la Generalitat ante el inminente fin del estado de alarma.

Las medidas autorizadas consisten en la limitación, con excepciones, de la circulación de personas entre las 00.00 y las 6.00 horas, la limitación de las agrupaciones o reuniones de carácter familiar y/o social a un número máximo de 10 personas y la reducción al 75% del aforo en los lugares de culto.

El auto del Tribunal recoge que la Ley Orgánica 3/1986, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, proporciona "suficiente cobertura normativa para la adopción de medidas sanitarias limitativas –no suspensivas- de libertades y derechos fundamentales".

No obstante, la Sala considera que sería "deseable" una "producción normativa idónea y ad hoc que solvente los problemas interpretativos con los que nos encontramos y evite la consecuente contradicción de criterios a las que asistimos en su día y estamos abocados a repetir en este momento de finalización del estado de alarma", una intervención legislativa como la que ya se produjo al inicio de la pandemia "por varios países de nuestro entorno geográfico y cultural".

De esta manera, desde el próximo día 9 de mayo la hora de comienzo del toque de queda en la Comunitat pasa de las 22 a las 00 horas y la de finalización se mantiene a las 6 horas. La medida, según la resolución de Sanidad, está prevista para catorce días.

La Sala entiende que la Ley Orgánica 3/86, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, proporciona “suficiente cobertura normativa sustantiva para la adopción de medidas sanitarias limitativas de libertades y derechos fundamentales”.

La Abogacía de la Generalitat pidió este jueves al TSJCV autorización para publicar la resolución de la Conselleria de Sanidad que limita la movilidad nocturna de 00 a 06 horas, fija en diez el número máximo de personas en reuniones sociales, tanto en espacios públicos como en privados y limita el aforo en espacios de culto al 75%.

Además, el Consell ha informado de que este sábado se reunirá la Comisión Interdepartamental del Consell para decidir las medidas que estarán en vigor en la Comunitat una vez decaiga el estado de alarma, aunque en este caso serán cuestiones que no requieren la ratificación del TSJ al no afectar a derechos fundamentales.

De hecho, el auto del TSJ desvela la "probable" extensión del horario de cierre de la hostelería de las 22 horas a las 23:30 para adaptarse al nuevo horario del toque de queda.

Foto: KIKE TABERNER

El presidente Ximo Puig ya avanzó el lunes su intención de mantener vigente el toque de queda en la Comunitat una vez decaiga el estado de alarma para continuar con una desescalada "prudente y progresiva", especialmente en el mes de mayo al ser un periodo "clave" para  que el verano sea de "máxima normalidad" en la Comunitat Valenciana. El jefe del Consell también descartó cualquier confinamiento perimetral, con lo que la movilidad dentro de la Comunitat y con otras regiones volverá a ser total desde el domingo.

De esta forma, la Comunitat Valenciana será una de las cuatro CCAA que ha decidido mantener vigente la limitación de la movilidad nocturna tras el levantamiento del estado de alarma. Las otras son Baleares, Canarias y Navarra. En el País Vasco, con una incidencia acumulada diez veces superior a la Comunitat Valenciana, el Tribunal Superior de Justicia (TSJPV) ha dictaminado que no pueden mantenerse en Euskadi los confinamientos autonómicos o municipales ni el toque de queda nocturno ni el resto de limitaciones de los derechos básicos, como había pedido el Gobierno vasco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email