GRUPO PLAZA

salud pública frena la iniciativa porque no es partidaria de realizar pruebas masivas

Sanidad obliga al Hospital General de Valencia a dejar de hacer PCR posvacacionales a su personal

29/08/2020 - 

VALÈNCIA. El personal sanitario del Hospital General de Valencia que se reincorpore a su puesto de trabajo tras las vacaciones no se realizará ninguna prueba para descartar una infección por Covid-19. Así lo ha decidido la Conselleria de Sanidad, que ha dado instrucciones a la dirección de este consorcio hospitalario para que suspenda las pruebas PCR que estaba realizando a su plantilla para descartar la presencia del coronavirus.

Según un comunicado interno remitido este viernes a los trabajadores, el Servicio de Medicina Laboral del centro procedía a suspender la PCR posvacacional siguiendo las directrices del departamento que dirige Ana Barceló y a desprogramar las pruebas del personal que ya había citado para la toma de la muestra.

De esta manera, la Conselleria revoca la iniciativa tomada por la dirección para reforzar la prevención y la seguridad de trabajadores y pacientes pese a no estar expresamente recogido en los protocolos.

El objetivo de estas pruebas, que sí llegaron a realizarse algunos trabajadores del Hospital General, era la detección precoz del virus, sobre todo en portadores asintomáticos, para evitar que estos pudieran actuar como vectores de contagio en los pacientes o en sus propios compañeros de turno.

Preguntada sobre los motivos de esta decisión, la Conselleria de Sanidad aseguró a Valencia Plaza que la realización de cribados –la realización de pruebas a personas en principio sanas– son competencia de la autoridad de Salud Pública, que es la que determina la estrategia de prevención a nivel global.

Así, la estrategia que sigue la Conselleria de Sanidad es la de realizar la prueba PCR cuando exista sospecha, contactos y sintomatología clínica –como fiebre o tos–, pero no "de manera masiva".

La consellera Ana Barceló ha manifestado en algunas ocasiones su rechazo por los cribados, incluso los circunscritos a ámbitos muy concretos como los docentes. De hecho, esta semana ha descartado realizar PCR porque la prueba es una "foto fija" y un negativo hoy no garantiza que alguien puede contagiarse al día siguiente. Las pruebas se harán "cuando se necesiten, se determinen y se considere que son necesarias", dijo.

Ana Barceló y Mónica Oltra

En línea con lo que acaba de hacer al enmendar la decisión del Hospital General, la consellera ha advertido también a los ayuntamientos de que no tienen competencias para realizar pruebas masivas de ese tipo a trabajadores dependientes de la administración autonómica. "Las PCR se harán cuando corresponda, como corresponda y cuando se decida por Salud Pública que es necesario llevarlas a cabo", aseguró este mismo jueves en una rueda de prensa. "No le va a faltar a nadie una PCR o un test cuando sea necesario, pero no con un cribado general como proponen algunos municipios" con el colectivo docente, añadió.

El último paquete de medidas impuesto por el Ministerio de Sanidad a las Comunidades Autónomas sí que obliga a hacer cribados mediante PCR en el caso de que haya un brote epidémico, a aquellas poblaciones de riesgo, como centro sociosanitario, barrios o bloques de viviendas, entre otras.

En los centros sociosanitarios, el Ministerio de Sanidad sí obliga a la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo, una medida que la Conselleria de Sanidad y la de Igualdad tuvieron que incorporar poco tiempo después de haberla eliminado del protocolo de residencias.

El cribado en estos centros también se ha establecido como obligatorio para los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.

Noticias relacionadas

el tintero

Espacios públicos y público para los espacios

La gran obra que supuso el jardín del Turia, tuvo como coronación de todo ese proyecto la vanguardista y aún hoy en día futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias, un escenario de película que ahora sirve de plató del esperado final de un drama que no podíamos ni imaginar

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email