Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

la nueva línea estará disponible partir de este lunes

Sanidad habilitará una línea con 200 operadores para desatascar las llamadas a centros de salud

6/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad pondrá en marcha el próximo lunes un nueva línea para desatascar las llamadas a los centros de salud. Así lo señalaba este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la comparecencia celebrada en la comisión de Hacienda en Les Corts para dar cuenta de las partidas presupuestarias para 2021.

Esta solución, que se implementará mientras se articula una centralita para toda la Atención Primaria de la Comunitat Valenciana, permitirá que más ciudadanos puedan contactar con sus ambulatorios y obtener cita, una cuestión que a día de hoy se ha vuelto complicada ante la alta actividad telefónica derivada de la covid. 

Según apuntaba a la consellera, si existen dificultades para contactar con el centro de salud, los ciudadanos podrán llamar al número de teléfono que va habilitarse, que contará con 200 locutores entrenados -en función de la demanda-, y que ofrecerá el mismo servicio disponible en la web o la app para solicitar cita previa, que por el momento sigue siendo telefónica. 

"En aquellas circunstancias en las que no se pueda obtener cita previa, se articulará el mecanismo para que el centro de salud contacte con la persona solicitante", aseguraba Barceló. Esta medida evita que los más mayores, a quien se les complica el acceso a las fórmulas telemáticas cuando los teléfonos están colapsados, puedan volver a acceder al primer escalón de la sanidad pública.

Aumento del 28,3% en nuevas tecnologías

Desde la Conselleria de Sanidad, con los impedimentos y nuevos escenarios provocados por la pandemia, han decidido seguir invirtiendo en nuevas tecnologías para el próximo años. Concretamente se destinará una partida de 65,4 millones, lo que supone un incremento del 28,3% respecto al anterior presupuesto. Una inversión que también irá destinada a mejorar las comunicaciones entre pacientes y facultativos.

Como ya explicaba Valencia Plaza,  desde Sanidad están estudiando una nueva plataforma para establecer un sistema de videoconsulta en el que que los pacientes no tengan que acudir a un ordenador, sino que se haga a través del móvil, sobre todo pensando en la gente más mayor. De esta forma, pulsando solo un botón podrían conectar con su médico. También se proyecta la apertura de un Portal del Paciente donde implantarán un sistema de seguimiento y monitorización que permita a los profesionales realizar el seguimiento desde un sistema integrado en la historia clínica electrónica. 

El resto de inversiones irán destinadas a mejorar y ampliar las redes y equipamientos para garantizar la calidad de las comunicaciones para la atención presencial y telemática y aumentar los equipos informáticos destinados a atención primaria, atención hospitalaria y salud pública, tanto para la actividad clínica como para la detección precoz y rastreo de contactos en el control de brotes en situación de pandemia. 

El camino a la salud digital

"Se facilitarán nuevos modelos de atención que permitan abordar de forma multidisciplinar y accesible, la atención sanitaria, evitando desplazamientos innecesarios", apuntaba Barceló. "Con la implantación de las herramientas de Salud Digital se mejorará la gestión de Salud de los pacientes como complemento al modelo tradicional". 

Esto se abordará desde diferentes líneas, desde implantar nuevos sistemas de información orientados al Tratamiento de pacientes anticoagulados (TAO), pacientes oncológicos, Sistema de Información Económico (SIE), Emergencias, o Imagen médica a adaptar el Sistema de Información de Capacidad Asistencial de la Atención Hospitalaria, de forma que permita recabar los datos de sobre la actividad de atención especializada de todos los centros hospitalarios. 

También se potenciará la medicina predictiva, preventiva, personalizada, participativa y poblacional a través de las TIC, pasando a un modelo predictivo que sea mucho más eficiente y permita prevenir la aparición de enfermedades, tratamientos específicos para pacientes concretos y atender a un mayor volumen de población con los mismos recursos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email