GRUPO PLAZA

Barceló destaca que se han implementado diez "medidas" para "aliviar este nivel asistencial

Sanidad presentará este mes la Estrategia Valenciana de Atención Primaria

18/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este martes que este mes se presentarán las conclusiones de la Estrategia Valenciana de Atención Primaria y Comunitaria que dotará al primer nivel asistencial de "mayor agilidad, más recursos, profundizar en su digitalización y que tenga la capacidad resolutiva".

Mientras se aprueba este cambio estructural del modelo, ha destacado, durante su comparecencia en la Comisión Permanente de Las Corts, que se han aplicado diez "importantes" medidas para aliviar este nivel asistencial, "tensionado" por la pandemia, y "descongestionar así la actividad, rebajar la presión y facilitar el acceso de la ciudadanía a los recursos sanitarios".

Barceló ha resaltado que el nuevo modelo de primaria que surgirá tras este documento, que ha contado con la participación de las Sociedades Científicas, colegios profesionales, Sindicatos y asociaciones de pacientes, cuenta con "un claro respaldo" presupuestario en las cuentas de 2022.

Así, el 26% de las 6.000 nuevas plazas estructurales que se van a crear este año serán para primaria y se invertirán 91,35 millones en inversiones en infraestructuras, duplicando los fondos destinados el año pasado a la construcción, reforma, adecuación y mantenimiento de centros de salud y consultorios auxiliares.

Barceló ha señalado que mientras se pone en marcha este nuevo modelo se han aplicado diez importantes medidas para aliviar "las importantes tensiones" que están provocando ómicron en nuestro sistema sanitario, especialmente, en Atención Primaria.

Así, ha explicado que se ha adaptado la estrategia de gestión de casos al escenario Ómicron: De este modo, se reconducen las actuaciones centrándose en los aspectos prioritarios y más necesarios para el control de la transmisión, con el foco puesto en la protección de los más vulnerables.

Asimismo, se ha aprobado la prórroga automática de tratamientos crónicos, por lo que no es necesario acudir a los centros de salud para su renovación. En total son un millón de tratamientos cuya vigencia finalizaba en los dos próximos meses.

Además, se ha activado el trámite simultáneo de la baja y el alta laboral para 7 días y se ha puesto en marcha la gestión telemática a través de la web de la baja y el alta de diagnósticos en farmacias, laboratorios privados y puntos estables de toma de muestras, de forma que intervenga la inspección sanitaria y no tengan que asumir esta tarea los médicos de familia. Desde el viernes se han solicitado 2.241 bajas/alta por la web.

En quinto lugar se colabora con las farmacias para el registro de casos positivos y la centralización en laboratorios privados de la toma de muestras de la población escolar. Un total de 714 farmacias se han adherido al plan: 150 en Castellón; 377 en Valencia; y 187 en Alicante.

Prórroga de contratos covid

Barceló ha resaltado que también se han prorrogado todos los contratos de refuerzo covid, de Atención Primaria y del resto de trabajadores --de 6l.656 plazas, 2.580 son de primaria-- al menos hasta el 30 de abril.

Además, se notifican los positivos por SMS tanto de PCR como test de antígenos realizados en Atención Primaria y puntos centralizados de toma de muestras y se han destinado 13 millones en 2021 a las medidas de autoconcierto en primaria para las horas extra trabajadas fuera del horario laboral.

Del mismo modo, ha resaltado el despliegue de decenas de puntos estables de toma de muestras fuera de los centros de salud: autocovid para hacer test en el coche o espacios habilitados en hospitales, entre otros, así como la vacunación en las escuelas para no ocupar los centros de salud y concentrar la inmunización en dos semanas. Ya se han vacunado a 166.514 niños y niñas, de ellos 58.801 desde que el jueves se retomó la campaña de inmunización pediátrica.

Intervenciones quirúrgicas

Barceló, en el turno de réplica, ha recalcado que la pandemia no ha detenido la gestión de la sanidad pública en otras áreas como las intervenciones quirúrgicas, que solo se han suspendido --salvo las urgentes-- en aplicación del plan de contigencia en los momentos de saturación hospitalaria.

En concreto, ha señalado que se han realizado un total de 308.530 operaciones el pasado año. De ellas, 22.087 se han realizado con los propios profesionales del sistema en el llamado autoconcierto, con una inversión de hasta 18 millones, lo que supone que se ha aumentado el 52% respecto a 2020.

Asimismo, se derivaron 28.000 pacientes al plan de choque, con una inversión de 19,38 millones, para que la sanidad privada colabore en paliar listas de espera. "Es un esfuerzo titánico de los profesionales, pero también de este gobierno", ha apostillado.

  

Barceló a las familias: "En ningún escenario se recomienda realizar cribados masivos en los centros escolares"

Por otro lado, la consellera de Sanidad ha señalado a las familias, ante las dudas surgidas por la actuación en los centros educativos para atajar la irrupción de la variante Ómicron, que "en ninguno de los escenarios se recomienda en este momento realizar cribados masivos a no ser que de forma excepcional así lo indiquen las autoridades de salud pública".

Barceló, en su comparencia en las Corts, ha explicado al respecto que según la actualización de la guía realizada en el Consejo Interterritorial, solo en el supuesto de que se considere que hay una transmisión no controlada, los servicios de salud pública realizarán una evaluación de riesgo para analizar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia el cierre temporal del centro educativo.

Barceló ha recalcado que la experiencia ha demostrado que las aulas han sido "el espacio más seguro" en el que los niños pueden desarrollar sus capacidades y, ha recalado, "nuestra obligación garantizar el aprendizaje pero también el desarrollo emocional y la tan necesaria socialización de la población escolar".

Así, ha recalcado que los datos demuestran que la población infantil tiene "mucho menor riesgo" de padecer formas graves de COVID- 19. En concreto, el análisis epidemiológico en la población menor de 12 años de edad durante la quinta onda pandémica muestra que aproximadamente el 99,5 de los casos diagnosticados presentaron un cuadro leve siendo alrededor del 50% asintomático.

Por eso, ha apuntado que se han ido adecuando los protocolos y que la actualización de enero se ha aprobado en base a tres premisas: Los centros educativos presentan unas tasas de contagio secundario muy inferiores al resto de ámbitos de interacción, siendo la transmisión en las aulas muy limitada; el impacto sobre la conciliación familiar y laboral, así como el riesgo que para potenciales cuidadores vulnerables puede tener el cuidado de los niños pequeños en una situación de cierre de aulas o colegios.

En ese sentido, ha destacado que los niños "han soportado confinamientos, miedos y restricciones que en muchas ocasiones, debido a su corta edad, eran incapaces de comprender", pero todo ello "no les ha impedido ser el sector de la población que más y mejor ha cumplido con las normas y recomendaciones dirigidas a prevenir los contagios". Por ello, les ha agradecido, junto a sus familias, el ejemplo de responsabilidad dado.

Vacunación de escolares

Asimismo, ha destacado que en diciembre se inició la primera fase de la vacunación de los menores de entre 9 y 12 años con la vacuna pediátrica de Pfizer, que culminó con la inmunización de 107.713 alumnos, el 70% del grupo diana.

Este proceso se retomó el pasado jueves en los colegios para administrar la dosis a los menores de 5 a 8 años y todos aquellos de 9 a 11 años que no pudieron vacunarse en la fase anterior. Desde entonces se han administrado 58.801 dosis, por lo que, en total, ya son 166.514 los menores vacunados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email