VALÈNCIA. El Ministerio de Sanidad ha recomendado este jueves a los centros educativos que tienen previsto realizar viajes de fin de curso a Mallorca que suspendan dichos viajes, tras el megabrote originado en la isla y que ha dejado hasta el momento 340 jóvenes infectados en distintas comunidades autónomas.
Tras reunir a la Ponencia de Alertas para analizar este brote, que en la Comunitat Valenciana ha dejado hasta el momento 32 jóvenes contagiados (de distintos centros educativos de Elche), el Ministerio ha emitido una serie de recomendaciones, entre las que destaca la de suspender aquellos viajes previstos a Mallorca que todavía no se hayan realizado, "ya que el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto".
Asimismo, el Ministerio recomienda que todas las personas que han participado o están participando en los viajes de fin de curso a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos, sean considerados contactos estrechos, por lo que a su regreso a su lugar de residencia se les realizará una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) y se les indicará la realización de cuarentena en su domicilio 10 días tras su llegada. Si la PDIA es negativa, se recomienda realizar otra a las 24/48 horas tras la primera.
También se valorará la realización de cribados a las personas relacionadas con estos viajes de fin de curso que en este momento están todavía en Mallorca. Tras los citados viajes, realizados entre el 18 y 20 de junio, Madrid ha confirmado 245 positivos, Euskadi 49, Murcia 18, Comunidad Valenciana 32, Aragón 10 y Galicia investiga un posible brote.
En el caso de la Comunitat, los 32 estudiantes que conforman el brote de coronavirus pertenecen a varios centros educativos de Elche, tanto públicos, concertados como privados. Según la concejal de Educación ilicitana, la socialista María José Martínez, la mayoría de los viajes no los organizaron los centros sino los propios alumnos, y quedan pendientes de regresar los participantes en otros viajes similares.
La Conselleria de Sanidad notificó este brote de estudiantes que viajaron en ferry el pasado 12 de junio hasta Palma, donde permanecieron hasta el 18. Durante el viaje convivieron con alumnos de otras comunidades autónomas, que también han notificado sus respectivos brotes al Ministerio de Sanidad, y llevaron a cabo diferentes fiestas y actividades lúdicas. Una vez de vuelta, algunos estudiantes mostraron síntomas compatibles con la covid-19 y se les hizo la prueba PCR. Salud Pública continúa en estos momentos con la investigación del brote y el seguimiento de contactos.