GRUPO PLAZA

mantendrá a los 6.656 trabajadores actuales 

Sanidad recula con el cese de 419 refuerzos covid ante la subida de la presión asistencial

Foto: EVA MÁÑEZ
17/12/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad anunciaba este jueves la decisión de prorrogar 6.656 refuerzos covid hasta el mes de mayo ante la subida de casos en las últimas semanas y el crecimiento de la presión asistencial. Así lo anunciaba este jueves el departamento de Ana Barceló, quien daba marcha atrás con la decisión expuesta el pasado 3 de diciembre en mesa sectorial de renunciar a 419 de ellos.

Una resolución que llevó a los sindicatos a poner el grito en el cielo. Y es que, aunque por entonces la subida era menos agresiva en hospitalizaciones y muertes que las anteriores gracias a la vacuna, el crecimiento ya había cogido velocidad de crucero. Sin embargo, el fuerte repunte en los últimos 15 días, tanto en positivos como en ingresos, ha llevado a Sanidad a replantearse la cuestión y no dar por finalizados dichos contratos el 31 de diciembre.

En este sentido, la administración ha justificado la decisión de prorrogar todos los contratos covid existentes actualmente después de consultar las necesidades asistenciales con los distintos departamentos de salud y, según ha destacado, se ajusta a la gestión dinámica de la pandemia "que ha llevado desde el primer momento la Conselleria de Sanidad". 

722 personas hospitalizadas

Cuando se tomó la decisión a principios de diciembre, el número de hospitalizados era de 434 personas, 73 de ellas en UCI. Ahora, el ritmo de positivos ha aumentado de forma considerable, lo que ha supuesto un aumento importante de los ingresos. Y es que, en la última actualización se registraban 3.911 nuevos casos y el número de hospitalizados aumentaba a 722 personas ingresadas, 128 de ellas en la UCI.  En este sentido, Sanidad señalaba que irá "adaptándose en todo momento a las circunstancias cambiantes de la emergencia sanitaria" para atender de la mejor forma las necesidades sanitarias de los valencianos.

"La continuidad de las plazas de refuerzo estará sujeta a la evolución de la situación epidemiológica", añadían. Cabe recordar que la Comunitat Valenciana ya perdió 3.289 refuerzos covid en mayo de los 9.309 sanitarios que estaban apuntalando el servicio de la sanidad pública por las complicaciones derivadas de la covid.

Los sanitarios de la Comunitat encabezan los contagios

De hecho, una de las cifras llamativas de los últimos informes tienen que ver con el personal sanitario valenciano. Según los datos del pasado viernes que ofrece el Ministerio de Sanidad, la Comunitat lleva encabezando durante cinco semanas seguidas la lista de sanitarios contagiados en cifras totales: es decir, es la autonomía que ha sumado mayor número de positivos en el personal de primera línea frente al coronavirus.

Así, en la semana del 5 al 12 de noviembre la Comunitat Valenciana daba el salto al primer lugar con 154 contagiados en los últimos 14 días, seguida de Cataluña (146) y Madrid (116). Unas posiciones que han repetido los mismos protagonistas durante varias semanas y con tendencia ascendente: 243 contagios de sanitarios valencianos el 19 de noviembre, 350 positivos una semana después y 452 el pasado 3 de diciembre. En aquél momento, la Comunitat Valenciana acumulaba el 17% del total de profesionales del sector que habían contraído el virus en todo el ámbito nacional.

Unas cifras que en la última semana han menguado, aunque siguen siendo altas. Así, en el informe del 10 de diciembre -el último publicado-, los contagios de sanitarios valencianos descienden hasta los 397, aunque sigue siendo la cifra más elevada de España y el 13,5% del total de positivos en el sector. En segundo lugar figura ahora Galicia (369) y Navarra (352).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email