GRUPO PLAZA

111 personas de esa franja de edad han ingresado en la  uci durante el último mes 

Sanidad registra en una semana 8 fallecimientos de menores de 30 años en España por covid

Foto: EVA MÁÑEZ
31/07/2021 - 

VALÈNCIA. La incidencia del coronavirus entre los más jóvenes se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias en las últimas semanas. Las vacaciones, la época estival, la movilidad, el deseo de relacionarse y la falta de inmunización han provocado una tormenta perfecta especialmente en los menores de 30 años que se evidencia con la alta incidencia acumulada que se registra en esta franja de edad, que incluso llega a triplicar la media de varias comunidades autónomas.

En el caso de la Comunitat Valenciana se da esa circunstancia. Mientras los jóvenes, especialmente los veintiañeros rozan los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, la media autonómica no llega a los 600. En esta línea, la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, advertía en su comparecencia en Les Corts de esta semana de que el 23% de los pacientes en la UCI eran menores de 40 años.

Unos avisos, que no parecen alcanzar a toda la población, a los que hay que sumar uno más claro y preocupante. Según los últimos datos del ministerio, ocho personas menores de 29 años han fallecido por coronavirus en España esta misma semana: concretamente, una entre cinco y nueve años; cuatro entre 10 y 19 años y tres entre 20 y 29 años. Posiblemente, el penúltimo apartado es el más llamativo: dado que desde junio de 2020 habían fallecido en total 13 niños/adolescentes de entre 10 y 19 años hasta la semana pasada, mientras que ahora ya suman 17 tras la última actualización.

Fuente: Ministerio de Sanidad

Una evolución que puede entenderse si se mira los datos de hospitalización e ingresos en UCI también en esas franjas de edad, que en el último mes se han incrementado notablemente fruto de la alta incidencia entre los jóvenes y la protección de la vacuna al no haber sido en su mayoría llamados todavía para la administración del fármaco.

Así, en el último mes, 111 son los menores de 30 años que han sido ingresados en la UCI, un número muy elevado si se tiene en cuenta que desde que se iniciaron estas estadísticas en junio de 2020 han pasado por las unidades de críticos un total de 718 personas de esa franja edad. Es decir, un 15% del conjunto ingresos en la UCI entre los jóvenes desde hace un año se ha concentrado en el último mes.

De la misma manera, y pese a cierta sensación entre los jóvenes de falta de peligro, solo desde finales de junio se han producido 2.502 ingresos hospitalarios de personas en la citada franja de edad, un 17% del total del último año, que asciende 14.179 contagiados que han debido permanecer en un centro médico a causa del coronavirus.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email