Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

por el momento son seis los centros que reciben viales 

Sanidad reparte 600 vacunas covid a seis hospitales privados y genera malestar en el resto

3/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha repartido un total de 600 vacunas entre hospitales privados para inmunizar a su personal de primera línea. Así lo confirman fuentes del departamento de Ana Barceló, quien ha destinado por el momento un centenar de vacunas a seis centros de la provincia de Valencia y Alicante.

Esta semana se recibían 32.700 vacunas de Pfizer y otras 4.200 de Moderna -además de contar con reservas de segundas dosis-. Son estas últimas -con más dificultades en cuestiones logísticas para destinarlas a residencias- las que han empezado a llegar a los centros hospitalarios. Concretamente a Vithas Valencia Consuelo, Quirón Torrevieja, La Salud, Intermutual, el IVO y Clínica Benidorm. 

Aunque se trata del inicio de la vacunación de los profesionales de los centros privados, desde algunas direcciones de los que se han quedado fuera de esta primera remesa lamentan que no se les haya dado a conocer cuál ha sido el criterio para realizar esta primera selección, para la que se ha repartido la misma cantidad a todos - diez viales con diez vacunas cada uno- .

Las mismas vacunas para 'todos' y sin calendario

Este reparto todavía cubre una parte reducida del personal sanitario de la sanidad privada y que se seguirán suministrando conforme lleguen nuevas remesas. En este sentido, serían media decena de grandes centros hospitalarios privados los que se han quedado fuera de este envío inicial, desde los que también cuestionan que no se haya adecuado el número de vacunas para cada primera línea ni se haya establecido un calendario para las próximas dosis. 

Foto: CASA SALUD

Respecto a la cantidad de sanitarios de centros privados que deberían vacunarse, la pasada semana el Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) entregaba a la Conselleria de Sanidad una lista con cerca de mil nombres de médicos valencianos que trabajan en la sanidad privada para reclamar que se les vacune, lo que supone una pequeña parte del conjunto. 

A día de hoy, los centros privados están recibiendo pacientes derivados de la sanidad pública para desatascar a los hospitales del sistema valenciano, más centrados en pacientes covid. Según la última actualización de datos de la conselleria, desde el mes de noviembre hasta finales de enero fueron derivados más de 800 pacientes de urgencia, lo que ha generado que la ocupación de estos centros se dispare.

Ente sentido, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante estimaba la petición de medida cautelarísima del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) y obliga a la Conselleria de Sanidad a comenzar a vacunar ya al personal sanitario que trabaja en el sector privado. La sentencia señalaba que el personal sanitario de los centros privados está incluido en la prelación de grupos de vacunación prioritaria establecido por el Ministerio, en los grupos 2 y 3 -personal sanitario de primera línea y otro personal sociosanitario-, por lo que se no acceder a dar el mismo trato estarían ante "una vulneración flagrante del principio de igualdad". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email