GRUPO PLAZA

las reuniones, marcadas por largos parones

Sanidad retoma 'con calma' la negociación del convenio del personal de La Ribera

27/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha retomado la negociación del convenio colectivo del personal laboral del departamento de salud de La Ribera, que continua sin renovarse casi dos años y medio después de la caducidad del mismo. Las elecciones autonómicas, la formación de Gobierno o la covid han provocado que el departamento de Ana Barceló relegue esta cuestión a la cola de tareas, que ahora ha retomado 'con calma' en las últimas semanas.

Heredado por la administración de la gestión de Ribera Salud, finalizó el 31 de diciembre de 2018 y ya son casi dos años en los que 1.400 trabajadores laborales tienen el convenio prorrogado. Sin embargo, esta misma semana, la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, entregaba al comité de empresa un borrador de negociación para la futura regulación de sus condiciones que, por el momento, parece estar alejado de lo que pedía el sindicato.

El 10 de enero se conformó la mesa negociadora y, desde entonces, conselleria y trabajadores se han reunido un total de 13 veces. Un letargo que ha llevado al comité de empresa a concentrarse durante varios meses en la puerta de Sanidad para exigir al equipo de Barceló un diálogo efectivo en una petición de homogeneizar las condiciones de trabajo del personal laboral del departamento de La Ribera a nivel operativo con las del personal estatutario.

Foto: KIKE TABERNER

Un objetivo que les ha llevado a pedir mejoras respecto a la situación actual que viven como, por ejemplo, la jornada laboral o la pérdida retributiva en las bajas laborales. También todos los asuntos concernientes a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como recuperar la promoción interna y los traslados dentro del departamento. Por lo pronto, tras entregar el documento, la conselleria les ha emplazado a, dentro de un mes, volver a sentarse y atender a las peticiones de cambio del documento.

Ahora, el comité de empresa se reunirá este mismo viernes para valorar la propuesta de Sanidad, quien ya conocía las peticiones de los trabajadores. "Los pilares fundamentales de nuestra plataforma son la homogenización de las condiciones laborales en la jornada laboral,  materia de igualdad y conciliación, además del complemento de bajas médicas en igualdad de condiciones", señalan desde el comité, quienes reconocen que les habría gustado que el nuevo encuentro estuviera previsto en un menor plazo de tiempo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email