GRUPO PLAZA

se acoge a una disposición transitoria del decreto de personal

Sanidad saca a concurso jefaturas de servicio con exclusividad a pesar de la sentencia del TC que la anuló

17/06/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha sacado a concurso la provisión de un centenar de plazas de jefatura de servicio y sección facultativa con exclusividad en diversos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional que la anuló en estos puestos. Así lo recoge este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde se ha publicado la resolución firmada por la dirección general de Recursos Humanos el pasado 7 de junio. 

El pleno del alto tribunal abría la puerta hace escasas semanas a que dichos cargos pudieran retomar su actividad en la privada si así lo deseaban. Y es que, se consideró que la vía por la que se materializó esta prohibición no era la adecuada al chocar con la Constitución. Concretamente, la disposición adicional 33.1 de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2017.

La disposición adicional cuestionada regulaba un complemento específico para jefes de servicio y de sección que imponía la exclusividad a estos profesionales, obligándoles a dejar sus empleos en clínicas u hospitales externos a la sanidad pública. Sin embargo, no se consideraba adecuado que esta imposición se creara mediante una ley de Presupuestos al tratarse de una cuestión de incompatibilidades y no de gasto público. 

Una disposición del reglamento de selección

No obstante, en las bases de la última convocatoria realizada se mantiene que el régimen de dedicación del personal facultativo que resulte adjudicatario será el de dedicación exclusiva, debiendo de compaginar quien las ocupe la actividad asistencial con las funciones propias del puesto, en virtud de las necesidades del centro en un desarrollo que, según marcaba el artículo anulado, acabaría por desarrollarse en un reglamento.

Lo hace según lo previsto en el artículo 48 y disposición transitoria primera del Decreto 192/2017, de1 de diciembre del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud. En ésta, se regula la transición al régimen de dedicación exclusiva en dichos puestos, donde también se incluye el complemento anulado, y en la que en ningún caso se cita ley de presupuestos anteriormente mencionada.

No obstante, ante esta situación, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha señalado que impugnará la convocatoria. Y es que, entienden que no se ha tenido en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional. "Los continuos errores de la dirección general de Recursos Humanos nos reafirman en la petición de cese de quien, incluso desobedece a los tribunales y nos obliga una vez más a acudir a los juzgados, con los graves perjuicios que ocasiona al sistema sanitario y los retrasos en las coberturas de plazas tan importantes como son las jefaturas de los servicios médicos.", señalan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email