GRUPO PLAZA

Sanidad saca a licitación el nuevo sistema de información sociosanitaria por siete millones

Foto: EVA MÁÑEZ
28/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado en la Plataforma de Contratación la licitación para poner en marcha el nuevo sistema de información sociosanitario por un importe de siete millones de euros.

La creación de este sistema de información, que da soporte al nuevo Espacio Socio Sanitario Electrónico, es fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Conselleria de Hacienda y Modelo y Económico y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El objetivo principal de este sistema es crear un "área de convergencia" de dos ámbitos estrechamente relacionados entre sí, el social y el sanitario, de manera que permita obtener una visión integral y global de las necesidades de la población en ambos.

Se trata de un Espacio Socio Sanitario Electrónico único, que va a recoger por un lado, la información generada e integrada en la Historia Clínica Electrónica de cualquier paciente atendido en la red sanitaria pública de la Comunitat Valenciana, como son los informes clínicos, las pruebas realizadas o vacunas, entre otros aspectos.

Por otro lado, en esta plataforma se integrará la información generada por la nueva Historia Social Electrónica, es decir, la atención recibida en cualquiera de los recursos de los servicios sociales de la Generalitat.

Por tanto, la tarjeta SIP asignada a cada ciudadano o ciudadana, será el identificador único de ambas fuentes de información, de manera que tanto el personal sanitario como el de servicios sociales, podrá obtener una visión global de la atención que ha recibido en cualquiera de los recursos asistenciales, tanto sanitarios como sociales en base a los permisos que se hayan definido.

Además, según señala la Generalitat en un comunicado, el nuevo sistema "va a permitir ofrecer a la ciudadanía una mejor atención sanitaria y social en cualquiera de los niveles de atención existentes, tanto en hospitales, como centros de salud, centros de atención especializada, servicios sociales de base, unidades de apoyo, centros residenciales, y otros recursos".

Gracias a esta nueva plataforma de información se consigue una "mayor optimización" en la gestión de los recursos humanos y materiales, "ya que evita que se puedan crear duplicidades innecesarias, como puede ser el caso de una prueba o informe valorativo que necesita cada paciente y que ya ha sido realizado con anterioridad".

"Un paso más"

La Secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, destaca este proyecto como "un paso más hacia una atención integral centrada en la persona que, además, permitirá dar un salto cualitativo en el avance de la atención sanitaria personalizada, de especial importancia atendiendo al envejecimiento de la población y a las particularidades de las y los pacientes crónicos, pudiendo adaptar la atención sanitaria prestada a sus necesidades o circunstancias sociales, ya sean de carácter temporal o definitivo".

El proyecto contará con financiación procedente del Programa de Eficiencia y Sostenibilidad de Salud Digital del Ministerio de Sanidad y cumple con los objetivos del Plan Estratégico GENDigital 2025.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email